El PP ha reclamado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca públicamente para explicar las reuniones que mantuvo en dos ocasiones en el Palacio de La Moncloa con su mujer, Begoña Gómez, y con el empresario Juan Carlos Barrabés.
"Sánchez siempre ha estado en el ajo", ha escrito el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado en un mensaje en X, tras conocerse que Barrabés ha declarado ante el juez que investiga a la mujer del presidente que se vio "cuatro o cinco" veces con Gómez y en dos de esas citas estuvo presente el jefe del Ejecutivo.
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha comparecido en rueda de prensa tras el Comité de Dirección de su partido y ha sostenido: "el señor presidente del Gobierno lo sabía todo, ¿por qué lo llamó amor cuando quería decir corrupción?", en alusión a la carta que Sánchez mandó a los españoles.
A juicio del partido de Alberto Núñez Feijóo, lo declarado por Barrabés es una "indignidad" y un "escándalo de proporciones inasumibles" y también la muestra de que Begoña Gómez "no pudo llevar adelante estos supuestos tejemanejes sin la condición de presidente de su marido".
La Moncloa "no está para agasajar a los patrocinadores de la esposa del presidente del Gobierno" ni para hacer negocios, han recalcado.
El PP ve al presidente del Gobierno está "asediado" por casos de corrupción, por las investigaciones contra su mujer y contra su hermano, y ha acusado a Sánchez de intentar normalizar, rebajar, encubrir o incluso aplaudir la corrupción, aludiendo además a las sentencias del caso de los ERE que revisa el Tribunal Constitucional.
Los populares han pedido explicaciones pero no descartan otra denuncia contra el jefe del Ejecutivo por posible conflicto de intereses ni ninguna otra acción. Sin embargo, el PP sigue sin poner fecha a la comparecencia de Pedro Sánchez en la comisión de investigación que conducen con mayoría absoluta en el Senado.
El principal partido de la oposición acusa además a Pedro Sánchez de haber mentido sobre las cartas de recomendación de su mujer a la empresa de Barrabés, lo que Sémper ha tildado de "inmoralidad".
Y ha exigido que el jefe del Ejecutivo aclare estos encuentros en su comparecencia en el Congreso el próximo miércoles, en lugar de encender el "ventilador" y llenar de "insultos" a los jueces o a los medios de comunicación, por publicar información incómoda.
El PSOE ve normal que Sánchez se reuniera con Barrabés
Por su parte, el PSOE resta importancia a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reuniera en La Moncloa con el empresario Juan Carlos Barrabés y que en dos de esos encuentros participase su mujer Begoña Gómez y lo sitúan dentro de la normalidad.
En este sentido fuentes socialistas señalan que Barrabés es uno de los empresarios más importantes en su sector y por eso es normal que se reúna con Sánchez y apuntan que Gómez acudió a esas reuniones porque se conocían al tener una cátedra juntos en la Universidad Complutense.
En la misma línea, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha insistido en que "no hay nada" y ha pedido que se archive la causa en la que la mujer de Sánchez está investigada por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.
"Si a alguien le parece mal que el presidente de un país mantenga reuniones con empresarios, con el colectivo cultural, con instituciones, pues no sería un país serio como es España. Por tanto, dejemos ya estas banalidades", ha señalado.
Reprocha además que tanto "ruido" solo servirá "para hacer daño" y reitera que en este caso no hay nada más que una denuncia "falsa", un "ataque personal" contra Begoña Gómez por el mero hecho de ser la mujer de un presidente del Gobierno "progresista".