La Diputación de Guadalajara ha aprobado en la sesión de la Junta de Gobierno celebrada este miércoles sendos convenios que permitirán seguir llevando el programa 'Como en Casa' a unas 600 personas mayores de los pueblos.
Se trata, por un lado, del convenio con Accem para la financiación de dicho programa de atención socio-nutricional a mayores y dinamización económica del medio rural en la provincia de Guadalajara, en el que la Diputación invertirá 1.760.199,16 euros en 2024, además de poner a su disposición tres vehículos de reparto, informa la Institución provincial.
Asimismo, se ha aprobado el convenio con Cruz Roja Guadalajara que incluye la inversión de 361.742,26 euros para 'Como en Casa', por lo que la inversión total de la Diputación en el programa alcanza los 2.121.941,42 euros, un 4,5% más que el año anterior.
Este programa de atención socio-nutricional fue puesto en marcha por la Diputación en el año 2020. Inicialmente se destinaba fundamentalmente a personas mayores residentes en pueblos de la provincia, si bien posteriormente se dio la posibilidad de ser atendidas como usuarias a personas dependientes, mayores y/o que viven en soledad, personas con carencias socioeconómicas y personas en situación de vulnerabilidad social, residentes en entornos rurales.
Las prestatarias del servicio, Cruz Roja para la zona de Molina y Alto Tajo y Accem para el resto de la provincia, han creado más de 25 puestos de trabajo directos para la prestación del servicio y trabajan con decenas de proveedores de las distintas comarcas en que se divide el programa, entre restaurantes que elaboran los menús y establecimientos suministradores de distintos materiales.
600 PERSONAS ATENDIDAS DIARIAMENTE
La atención a las personas usuarias del 'Como en Casa' permite que cerca de 600 personas de nuestra provincia reciban, diariamente, una atención nutricional domiciliaria y un seguimiento social con el objetivo de mejorar su calidad de vida, promoviendo así el desarrollo socioeconómico del territorio y la lucha contra la despoblación.
La organización del programa pasa por la puesta en marcha de seis cabeceras de atención, concretamente Brihuega, Jadraque, Mondéjar, Sacedón, Sigüenza y Uceda por parte de Accem, así como la ya citada de Molina de Aragón-Alto Tajo por parte de Cruz Roja.
ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y DIGITALIZACIÓN
Además de los convenios referidos al programa 'Como en Casa', la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado invertir 10.000 euros para el proyecto "Promoción de la calidad de vida y envejecimiento activo en el medio rural de la provincia de Guadalajara", gestionado por Accem, y 20.000 en el proyecto "Mayores Digitales", de Cruz Roja en Guadalajara. La primera de las iniciativas promueve la mejora de la calidad de vida de los mayores de 60 años y/o en situación de dependencia en el medio rural mediante actividades formativas, de promoción de la salud, ocio, actividades intergeneracionales, etc. Por su parte, "Mayores digitales" se centra en las personas mayores de 55 años que encuentran restricciones de autonomía provocadas por la brecha digital.