El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga, ha realizdo esta mañana una valoración "más que satisfactoria" sobre el I Día del Deporte, que tuvo lugar el pasado sábado en la capital con la celebración de medio centenar de actividades y exhibiciones simultáneas en cinco localizaciones al aire libre (Plaza Mayor, plaza del Jardinillo, plaza de Santo Domingo, parque de La Concordia y piscina de San Roque). A preguntas de los periodistas, Engonga ha confirmado que ésta ha sido "la primera edición de las muchas que están por llegar" y que se trata de un formato "que ha venido para quedarse". El edil ha asegurado que "ya estamos pensando en otras actividades que vamos a implementar", tratando de mejorar algunos errores detectados. "Creo que, en general, salió una jornada espectacular hasta que el tiempo respetó. Es una jornada en la que llevábamos trabajando mucho tiempo, hubo una gran coordinación por parte de muchísimos operadores, agradezco la colaboración de los clubes, de los patrocinadores, de los trabajadores del Ayuntamiento, de los voluntarios, que hicieron posible que en Guadalajara, en cinco plazas a la vez, se pudiesen realizar actividades de todo tipo", ha declarado.
Por otro lado, el concejal de Deportes ha lamentado que la lluvia hiciese inviable la realización de la mayoría de las actividades programadas en la jornada de la tarde (desde las 16,30 horas hasta la carrera nocturna que fue el fin de fiesta y sí pudo celebrarse), especialmente las previstas en la plaza del Jardinillo (esgrima y deportes de contacto como judo y taekwondo). "Quedó un sabor agridulce por la lluvia, hubo clubes que no pudieron salir, lo lamento sobre todo por ellos porque habían estado trabajando durante meses para mostrar a la ciudadanía ese gran trabajo que hacen, pero nos quedamos con lo positivo que es la parte que sí disfrutamos y creo que sorprendió para bien a todo el mundo".
Según las cifras de estimación del Ayuntamiento, el I Día del Deporte contó con más de 2.000 participantes de todas las edades y cerca de 10.000 espectadores disfrutándolas en algún momento de la jornada. Contó con la implicación de 20 clubes deportivos de la ciudad y otras 30 asociaciones y colectivos.