La Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) mejorará aspectos de accesibilidad de la estación de Cercanías de Guadalajara tras la denuncia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Así se hace constar en una carta emitida por el Defensor del Pueblo al Cermi en la que se traslada la contestación oficial de Renfe con relación a la queja del movimiento de la discapacidad en España, según ha informado Cermi en nota de prensa.
En la respuesta, Renfe informa de que la reforma de los aseos, junto con las mejoras de la accesibilidad desde la zona de aparcamientos hasta la batería de control de accesos y el refuerzo del alumbrado se encuentran dentro del alcance de una actuación prevista para el primer trimestre del 2025. Asimismo, anuncia en su respuesta que, actualmente, "se está sustituyendo la señalética direccional de la estación".
Del mismo modo, Renfe detalla en su contestación los aspectos que ya están resueltos relacionados con la accesibilidad y que permiten que, en la actualidad, la estación de Guadalajara ofrezca un itinerario accesible, un paso inferior con ascensor y andenes recrecidos. Además, señala que la estación de Guadalajara cuenta con cuatro máquinas de autoventa de billetes, "siendo dos de ellas del modelo EVA, plenamente accesibles".
De esta respuesta se desprende que Renfe adoptará medidas para la resolución de los problemas de falta de accesibilidad denunciados por Cermi.
Desde la entidad celebran esta respuesta y esperan que Renfe cumpla con la ejecución de los compromisos adquiridos para resolver "de manera efectiva" el problema de accesibilidad de la estación de cercanías de Guadalajara.