Que hay talento, ideas creativas y arrojo para emprender por parte de las guadalajareñas es algo que quedó patente el pasado martes en el acto de entrega de los V Premios Mujer Emprendedora que otorga la Diputación Provincial y que tienen como objetivo primordial reconocer públicamente y dar visibilidad al trabajo autónomo y a los proyectos profesionales que desarrollan las mujeres de la provincia, sobre todo, aquellas que apuestan por el medio rural. «Si ya de por sí es difícil emprender, si eres mujer y lo haces en un pueblo, lo es todavía más», subrayó el presidente de la institución provincial, José Luis Vega, incidiendo en la trascendencia que tiene que las mujeres asienten sus negocios en las zonas rurales para «dar vida, fijar población, crear actividad económica y prestar servicios» ya que, tal y como recordó, «la mayoría de los negocios que hay en los pequeños pueblos de la provincia son prestadores de servicios». Del mismo modo, Vega celebró la originalidad y el enfoque innovador y práctico que atesoran la mayoría de estos proyectos empresariales porque «cuanto más original seas, más posibilidades hay de tener éxito».
El salón de actos del Centro San José fue el escenario de una bonita y entrañable velada, amenizada por la música de Ensemble Arriaca y las sombras del mago Gonzalo Albiñana, en la irradió la ilusión, la valentía y la sororidad que existe entre las emprendedoras alcarreñas. «No somos rivales, somos fuente de inspiración unas de otras», afirmó Sandra Santamaría, una de las galardonadas.
En concreto, se premiaron ocho iniciativas en tres categorías. En Actividad Empresarial, el primer premio fue para Sonia Corrales por su proyecto 'Guadalajara con acento: visitas guiadas en Guadalajara y provincia'; el segundo recayó en Sandra Santamaría, de Marchamalo, por 'Cose tu sueño, productos hechos a mano'; y el tercero se declaró desierto. En el apartado de Emprendimiento Rural, el primer premio se otorgó a Loreto Palafox, gerente de Trufazero S.L., por el proyecto 'Trufazero Trufiturismo'; el segundo a Soraya Espinosa Canteiro por 'El Observario' (actividades, talleres, rutas de senderismo y observación de la naturaleza en el Alto Tajo) y el tercero en María Herrera Casamayor, de Jadraque, por 'María Herrera Podología'. Por último, en Emprendimiento Social se valoró con el primer premio a Laura Arcos Marcos por su proyecto 'Aural Teatro Evolutivo'; a Marta Plaza Cortés con el segundo por 'Gota a Gota, limpieza ecológica a granel' y, en tercer lugar, a Alicia García Espina por 'Alicia Coach: academia enamórate de tu vida, emprendimiento con propósito'.
Aparte de mostrar su agradecimiento por la concesión de estos reconocimientos al suponer «un impulso y un chute de energía que nos ayuda a continuar», las ocho premiadas transmitieron ánimos y apoyo a todas aquellas guadalajareñas que se estén planteando hacer realidad su propia iniciativa empresarial. «Todas nosotras tenemos que recordarnos algo: que las mujeres sí podemos y que, además, podemos con todo», aseveró María Herrera. «Espero que este reconocimiento inspire a más mujeres a creer en sus ideas y apostar por los proyectos que están desarrollando y contribuyen a cuidar de nuestros pueblos, de nuestro entorno y de nuestras ciudades», afirmó, por su parte, Loreto Palafox.
Las autoridades participantes en el acto también ensalzaron la «resilencia y el coraje» que caracteriza a las mujeres emprendedoras para las que «nada es imposible», apuntó la alcaldesa capitalina, Ana Guarinos.
De su lado, la consejera de Igualdad del Gobierno regional, Sara Simón, calificó a las ocho premiadas como «referentes necesarios y motivo de inspiración para otras compañeras». Asimismo, Simón se congratuló de que las mujeres ya representen el 37% del tejido empresarial de la región y de que el número de autónomas haya crecido en más de 4.000 en los últimos ocho años. No obstante, la consejera recalcó la necesidad de «seguir avanzando en políticas de igualdad» y avanzó que, entre otras iniciativas, el Ejecutivo autonómico ya trabaja en la elaboración de la Ley contra la Brecha Salarial.