El PP, preocupado por apertura parque de bomberos de Sacedón

Redacción
-

Román García lamenta que hay que esperar "al menos un año más" para que esta infraestructura comience a funcionar

El presidente de la Diputación junto al alcalde de Sacedón en una visita a las obras del Parque de Bomberos en el año 2023. - Foto: Prensa Diputación / Archivo

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara, Román García, ha lamentado que tengamos que esperar "al menos un año más" para ver funcionando el tan anunciado Parque de Bomberos de Sacedón. García ha hecho estas declaraciones una vez analizado el Presupuesto y las previsiones de Gastos de Personal que el propio diputado responsable, Francisco Pérez Torrecilla, "reconoce en su Memoria" donde se dice que "actualmente están seleccionando personal y comenzarán su formación 'previsiblemente' a partir del mes de septiembre de 2025".

Así lo han expresado los responsables políticos del PP con representación en el Consejo de Gobierno del Servicio de Bomberos que ha tenido lugar este lunes quienes han señalado también que "los Gastos Corrientes del Capítulo II, es decir todos aquellos suministros necesarios para el funcionamiento de los servicios, contemplan incluso una disminución con respecto a 2024". "Si en 2025 ya fuésemos a contar con cuatro parques en lugar de los tres actuales, sería lógico pensar que los gastos para el funcionamiento de todas las instalaciones y recursos del CEIS aumentarían", ha reflexionado el portavoz del PP en la Diputación, pero, lejos de ser así, "incluso disminuyen en 150.000 euros". Y todo ello, ha añadido, "a pesar de que se incluye como una de las partidas más destacadas en este capítulo la dotación del vestuario para los próximos 35 bomberos; lo que hace pensar que lo único que se va a hacer ahora en el nuevo Parque de Bomberos de Sacedón es comprar los uniformes en un plazo de un año".

Además, ha añadido, otro indicador más de la demora de la puesta en funcionamiento de este Parque, ha sido la aprobación del procedimiento de compra de tres vehículos pesados; el cual, según el propio Torrecilla, "se extenderá hasta finales del verano que viene".

El portavoz del Grupo Popular ha considerado "evidente" que el Gobierno socialista "pese a los discursos y soflamas que una y otra vez ha protagonizado, no tiene ninguna prisa en la apertura del nuevo parque". Y ha señalado en este sentido que "Vega lleva gobernando la Diputación cinco años y medio y, viendo sus propios presupuestos para el 2025, tendremos que seguir esperando, como mínimo hasta la segunda mitad de su segundo mandato al frente de la Institución Provincial, en un claro ejercicio, podría decirse, de ineficacia". Por otro lado, ha recordado, que al frente del Servicio de Bomberos "tenemos a un diputado como es Pérez Torrecilla, quien en su momento se opuso con su voto en contra en el Pleno del Ayuntamiento de Sacedón a la cesión de los terrenos a favor de la Diputación para albergar el nuevo Parque".

Consorcio de Residuos

También ha tenido lugar la celebración del Consejo de Gobierno del Consorcio de Residuos, donde los representantes del Partido Popular han criticado "la situación límite a la que ha llevado el Gobierno de Vega poniendo en riesgo la continuidad del transporte y tratamiento de residuos".

En este sentido, han recordado que "en el mes de julio de este año los socialistas dejaron vencer la prórroga de cinco años del contrato de explotación con la UTE a la que ya se había llegado en 2019 sin sacar una nueva licitación, lo que abocó a tener que aprobar 'in extremis' una nueva prórroga". Precisamente, en esta sesión del Consejo de Gobierno se ha tenido que aprobar dicho acuerdo con la empresa. Con ello, cabe destacar los "continuos retrasos y promesas incumplidas para contar con un nuevo contrato que dé seguridad a la prestación del servicio", ha finalizado el portavoz del PP en la Diputación.