El emprendimiento femenino se hace fuerte en la provincia

Inmaculada López Martínez
-

Cada vez son más las guadalajareñas, incluso del medio rural, que apuestan por dar vida a proyectos profesionales de manera autónoma y, para ello, reciben apoyo y sinergias de colectivos como Agema

Fotografía de archivo de las empresarias y emprendedoras participantes en una de las últimas jornadas celebradas por la asociación Agema. - Foto: Agema / Archivo

La tasa de emprendimiento femenino ha crecido de forma significativa en los últimos años, no sólo a nivel nacional sino global. Actualmente, se estima que ocho mujeres inician nuevos negocios en España por cada 10 hombres. Esta estadística puede trasladarse a la provincia de Guadalajara, donde cada vez son más las féminas, incluso residentes en el entorno rural, que apuestan por desarrollarse profesionalmente de manera autónoma. El avance social en materia de igualdad y el estímulo de las administraciones públicas y los agentes sociales, especialmente a través de iniciativas formativas y de mentorización, son dos factores clave que han favorecido el liderazgo de mujeres en el ámbito empresarial. 
En el caso concreto de la provincia alcarreña, el programa Impulsa Mujer, desarrollado por la Diputación durante la pasada legislatura y actualmente en 'stand by', supuso un importante caldo de cultivo para el emprendimiento femenino. Actualmente, destaca la labor que realiza en esta materia el Centro Europeo de Innovación de Empresas (CEEI Guadalajara) y otras iniciativas de asesoramiento como son la  Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Programa de Apoyo a Emprendedores que promueven manera conjunta CEOE-Cepyme y la Diputación con el apoyo de Eurocaja Rural como partner financiero. De hecho, la última edición de este programa corrobora esa presencia femenina mayoritaria, ya que de los 20 proyectos participantes, 14 fueron capitaneados por mujeres.

Esta realidad también se evidencia en las diferentes líneas de subvenciones que la Diputación Provincial destina anualmente a autónomos y microempresas asentados en municipios con menos de 5.000 habitantes para la consolidación o mantenimiento de negocios, donde pesan más las solicitudes de mujeres y, además, «van in crescendo». Así lo corrobora la diputada provincial de Bienestar Social e Igualdad, Margarita Morena, quien recuerda que «todo lo tocante a servicios en los pequeños pueblos (tiendecitas, bares, peluquerías, etc.) suele estar regentado por mujeres» al tiempo que destaca su protagonismo ascendente en el sector agrícola y ganadero. Además, Morena confirma que los nuevos emprendimientos que se dan en la provincia, especialmente en las comarcas despobladas, tienen rostro femenino en un porcentaje más elevado. En este sentido, la diputada de Igualdad subraya la importancia de continuar potenciando y trabajando en esta línea ya que, desde diversos ámbitos políticos y sociodemográficos, se ha demostrado que «un pilar fundamental para asentar población en la zonas más deprimidas es que haya mujeres que se instauren». 
De ahí también radica la importancia que tiene «poner en valor» a esas emprendedoras guadalajareñas  «que apuestan por quedarse en su pueblo y mantener su casa abierta», sirviendo, además, como «referente» para otras. Precisamente, este reconocimiento social es el que buscan los Premios Mujer Emprendedora que la Diputación convoca desde hace seis años. 

Agema

En este apartado, también destaca el convenio nominativo que la institución provincial mantiene con la Asociación de Mujeres Empresarias, Emprendedoras y Directivas de Guadalajara (Agema), un colectivo centrado en «facilitar la presencia y visibilidad de las mujeres empresarias y emprendedoras de la provincia», según resume su presidenta, Vanessa Garrido. «Muchas veces nos sentimos solas, necesitamos de otras autónomas o empresarias que nos ayuden y apoyen, compartir experiencias, conocimientos; esa red de soporte y sinergias tan necesaria es lo que nos ofrece Agema», añade esta asesora de imagen personal. En concreto, fue hace seis años cuando tuvo lugar la constitución de Agema y, desde entonces, han sido numerosos los encuentros, networkings, formaciones y jornadas que ha celebrado tanto en la capital como en otras localidades. «En estos momentos, estamos muy centradas en llegar al ámbito rural y también en conseguir nuevas socias que sean directivas y empresarias asentadas para enriquecer todavía más nuestro proyecto», comenta Garrido.

Precisamente, el próximo 28 de noviembre, Agema celebrará la segunda edición de la Jornada 'En Femenino', en el Centro San José, donde tendrá lugar una mesa redonda con la participación de cuatro guadalajareñas referentes en el mundo empresarial y directivo: Loreto Palafox (gerente de TrufaZero), Cristina Peña (managing directora de Tucomex), Ana Lozano (ex atleta de élite y comunicadora científica) y Carmen Benito (gerente de Lomas Zapatos). Loreto Palafox, una de las fundadoras y socias de Agema, avanza que el mensaje principal que lanzará en su intervención será que «no hay que tirar la toalla». «Aunque las cosas sean difíciles a la hora de emprender un negocio, hay que ser constante y no rendirse y, sobre todo, pedir ayuda cuando se necesite», declara. En este sentido, Palafox recalca el plus que en su «complicado camino» como empresaria supuso contar con la visibilidad, colaboración, escucha y acompañamiento que presta Agema. De su lado, Lola Silva, gerente de CosmoGuada, añade el valor de «profesionalización» que le aporta formar parte de  este colectivo. «Redes de apoyo pueden existir en otros muchos grupos, la diferencia de Agema es que son profesionales, son mujeres que llevan años trabajando con sus empresas y que cuando te surgen problemas o dudas o te caes emocionalmente, te prestan su ayuda y te dicen que sigas porque lo estás haciendo bien», afirma. En la misma línea de opinión se muestra la coach María Alda, otra de las emprendedoras alcarreñas que encontró en Agema a compañeras, muchas de ellas ya amigas, que hablan «un mismo idioma». «Agema es un espacio en el que comparto tiempo de calidad que me permite crecer como empresaria porque hay mucho networking, apoyo y colaboraciones, dando visibilidad a proyectos y negocios que también ensalzan nuestra propia provincia a la que todas tanto queremos. Me hace sentir acompañada a nivel profesional y personal», resume. Sin duda, todas estas mujeres valientes son la muestra palpable del enorme talento y potencial que existe en Guadalajara y que, como reza el propio lema de Agema, 'lideran, inspiran e impactan'.