Nace la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Guadalajara, una organización integrada en CEOE-Cepyme, que preside el joven empresario de 37 años Andrés Saboya, cofundador en el año 2019 de la empresa del mundo energético Tuvatio junto a otros dos socios.
Con su creación, se completan en la región las asociaciones de jóvenes empresarios con esta misma finalidad, aunque no en todos los casos están integradas en CEOE.
Se trata de una asociación que si bien existió hace varias décadas, ahora surge como parte integrante de CEOE-Cepyme en Guadalajara, con el claro propósito de defender la voz y los intereses de los jóvenes emprendedores y empresarios menores de 41 años y de contribuir al fomento de su estabilidad, innovación e internacionalización, según ha destacado la propia presidenta de CEOE en la provincia, María Soledad García, durante su presentación.
Una asociación cuyas metas pasan también por contribuir al fomento de empresarios más comprometidos con su entorno, para lo cual contarán con la ayuda de CEOE a la hora de poner en marcha sus proyectos de empresa, ofreciéndoles servicios como el de asesoría, formación e información empresarial actualizada.
"Los jóvenes empresarios son el futuro de nuestra patronal", ha subrayado García, recordando que se trata de un proyecto en el que llevan trabajando más de un año y que ahora ve la luz con innovadoras ideas adaptadas al empresario dle siglo XXI.
Para su presidente, Andrés Saboya, se trata de un proyecto que pretende ser motor de crecimiento y riqueza en Guadalajara y actuar en defensa de los intereses de sus empresas y del crecimiento profesional de este colectivo en la provincia.
En cuanto a las razones a tener en cuenta a la hora de pensar en adherirse a esta asociación, su presidente ha resaltado el asesoramiento que se prestar para la puesta en marcha de inciativas empresarias a través de personal experto, la ayuda para ampliar la red de contactos, el reciclaje formativo continuo, y también se facilitará el acceso a eventos vinculados con la actividad empresarial en condiciones exclusivas.
"Entendemos el emprendimiento como un estilo de vida para afrontar los retos exigentes en el ámbito empresarial", remarca Saboya, satisfecho con el "gran equipo" que conforma la Junta directiva y animando a los jóvenes empresarios a unirse a ellos.
Un acto que también ha contado con la presencia del presidente de AJE en Castilla-La Mancha, Javier Redondo, quien ha aprovechado para dar a conocer el logotipo totalmente renovado de la asociación a nivel regional, poniendo en valor el hecho de contar desde este momento con representación en las cinco provincias.
"A partir de hoy, en Castilla-La Mancha tenemos cinco asociaciones activas y un equipo tremendamente fuerte y unido", ha destacado a la par que ha reconocido un crecimiento real en el mundo de los jóvenes empresarios traducido en la formación. "Solo en el último año más de mil personas se han formado en el mundo del emprendimiento y estamos seguros que vamos a seguir creciendo", ha dicho.
Por último, ha tomado la palabra el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), Fermín Albaladejo, quien ha subrayado el hecho de que a nivel nacional ya haya más de 40 organizaciones de jóvenes empresarios dentro de esta organización, a las que se une ahora AJE Guadalajara. "Hoy es un día histórico y estoy orgulloso", ha manifestado.
En cuanto a las preocupaciones de las jóvenes empresarios en la sociedad actual, Albaladejo se ha referido a la "inseguridad jurídica" que están generando los continuos cambios normativos y fiscales, algo que a su juicio "no favorece" al mundo empresarial y que "afecta" a la cuenta de resultados de las pequeñas y medianas empresas.
En todo caso, el presidente de CEAJE cree que para ser empresario hay que "lanzarse" y ha aportado como dato reseñable un ligero crecimiento del tejido empresarial de los jóvenes en los últimos años de un 1,2% desde 2018, un dato que si bien no es muy destacado, les anima a seguir en la lucha, ha concluido.