Más de 400 estudiantes de primaria y secundaria de las comarcas de Molina-Alto Tajo y la Sierra de Albarracín han participado a lo largo de 2024 en el programa Rewilding Educa, impulsado por Rewilding Spain con el objetivo de conectar a los más jóvenes con la naturaleza de su entorno más próximo.
Con el pastoreo natural de los tauros y su impacto positivo en la restauración de ecosistemas como concepto principal, Rewilding Educa ha combinado salidas al campo con talleres en el aula. En las áreas de pastoreo natural de Mazarete y Frías de Albarracín (Teruel), los estudiantes pudieron ver los tauros y conocer sobre el terreno los beneficios que tiene la presencia de estos grandes herbívoros en el territorio, donde facilitan una regeneración más abierta del monte, contribuyen a la prevención de incendios y favorecen una mayor biodiversidad.
El imponente tauro es una raza bovina que reúne características físicas y de comportamiento de los extintos uros, las vacas salvajes que poblaron toda Europa hasta su extinción en el siglo XVII y de las que desciende todo el ganado doméstico actual. Estas características hacen de este gran herbívoro una especie idónea para las características de los espacios naturales del Sistema Ibérico Sur, donde las dos manadas existentes se han adaptado perfectamente.
En los talleres desarrollados en el aula, los estudiantes recrearon el hábitat y el comportamiento del tauro utilizando tecnología innovadora y mediante el aprendizaje de habilidades de programación para manejar unos singulares robots creados con piezas Lego.
La valoración del programa recogida tras su finalización ha sido muy positiva por parte de los participantes. "Ha sido muy interesante. Los y las estudiantes han tomado contacto con la robótica y se lo han pasado muy bien. Además, se han concienciado aún más sobre la importancia de la vida salvaje y el cuidado de la naturaleza", han explicado los profesores del CEIP Virgen de la Hoz, en Molina de Aragón. Desde el CRA Sierra Ministra, el profesorado ha destacado que el programa ha sido "muy buena propuesta con un tema de candente actualidad".
Los talleres tecnológicos estuvieron guiados por María Berlanga, una joven de Molina de Aragón graduada en Magisterio que ha sido la encargada de dirigir las actividades dentro del aula y de guiar a los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías para replicar en clase la vida de los tauros en el Sistema Ibérico Sur. También para ella, Rewilding Educa ha sido una oportunidad para saber más sobre renaturalización. "Trabajar en esta zona es una maravilla y, sobre todo, poder ampliar mis conocimientos sobre lugares y aspectos que no conocía del Alto Tajo. Además, el contacto y el cariño de los niños es espectacular. Ha sido una oportunidad increíble para poder conocer más de cerca las aulas y las oportunidades y desafíos que tienen los centros", asegura.
El programa llegará a la Serranía de Cuenca
Rewilding Educa concluyó con un gran evento celebrado en Molina de Aragón que reunió a los centros educativos participantes en el programa y en el que los estudiantes compartieron ideas sobre el futuro de los tauros y recibieron un diploma.
En el evento, la directora general de Rewilding Spain, Mara Zamora, anunció que, tras la buena acogida este primer año, habrá una nueva edición de Rewilding Educa en 2025 y que el programa se ampliará para llegar también a los centros escolares de la Serranía de Cuenca. Rewilding Spain financia el programa en su totalidad, por lo que la participación no conlleva costes para los participantes.
Para las visitas de campo, Rewilding Spain volverá a contar con el apoyo de otras organizaciones locales. La Asociación Micorriza repetirá su labor con los centros escolares de la comarca de Molina-Alto Tajo; el Parque de Fauna La Maleza se encargará de las visitas de Campo de la Sierra de Albarracín, y la empresa de educación ambiental Stipa & Azeral será la encargada de las salidas con los colegios de la Serranía de Cuenca.