El Colegio Los Olivos de Cabanillas celebró en la mañana de este martes 10 de diciembre la ceremonia anual en la que se entregan los diplomas del Programa "Tutoría entre Iguales". Este Programa TEI es una iniciativa que realizan todos los centros de la localidad (tanto los tres colegios como el instituto) en el marco del Plan Municipal contra el Acoso y el Absentismo Escolar, y que se desarrolla desde desde el verano de 2019.
La base del TEI es el establecimiento de un método de resolución de conflictos, en el que una de las patas fundamentales es que unos alumnos y alumnas pasan a ser los tutores de otros más pequeños. Es un protocolo de carácter preventivo, que trabaja antes de que se pueda dar la situación de acoso o ciberacoso: actúa al inicio de conductas agresivas de baja intensidad, buscando que no se llega a dar la situación de "bullying". Con el programa, se forma y se designa entre los propios alumnos y alumnas a los llamados "tutores emocionales". Son niños y niñas de mayor edad que los alumnos que van a tutorizar (pequeños de 5 años tutorizan a los de 3 años; y niños y niñas de 5º curso lo hacen con los de 3º de Primaria; y en el Instituto, los de 3º de ESO con los de 1º de ESO). El alumno o alumna mayor es siempre un referente para el pequeño, y se da entre ellos una mayor y mejor comunicación que con el profesor o las familias cuando se producen estas conductas.
En el acto de este martes, niños y niñas de 5º curso recibieron sus diplomas como tutores de los niños y niñas de 3º, y además, los peques de Infantil de 5 años, recibieron los suyos como "amigos especiales" de los más pequeñitos del cole, los de Infantil 3 años.
El acto ha estado conducido por el coordinador del Programa TEI en Los Olivos, el docente David Nieto. También asistieron la directora y varios docentes del centro, y al mismo acudieron en representación del Ayuntamiento los dos concejales del área de Juventud y Educación, Javier Blanco y María Soria. Las invitadas especiales de esta edición eran dos de las mejores jugadoras del equipo femenino del Club Deportivo Guadalajara, la delantera María Barrios, máxima goleadora del equipo; y la lateral izquierda María Bores, quien llegó a jugar más de 100 partidos en Primera División e incluso a ser internacional con España. Ambas acudieron acompañadas del responsable de Comunicación del club morado, David Loeches, y fueron muy aclamadas por los niños y niñas de Los Olivos.