Aunque quedan aún unas semanas para la llegada de la Semana Santa, lo cierto es que, una vez inmersos en tiempo de cuaresma, en las sedes de las siete cofradías y hermandades de la capital empieza a despertarse una actividad frenética.
Este año, la Hermandad y cofradía de María Santísima de la Esperanza Macarena y Nuestro Padre Jesús de la Salud están de aniversario. De un lado, el colectivo está celebrando su 75 aniversario, motivo por el cual protagonizan el cartel anunciador de la Semana Santa, ilustrado además por una de sus hermanas Raquel Escarpa, y lideran, como manda la tradición, los actos organizados por la Junta de Cofradías.
Pero además, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud cumple 25 años desde su tallaje. Un aniversario que quiere celebrarse de una manera muy especial este sábado, 29 de marzo, con una procesión de traslado extraordinaria. Habitualmente, la talla habita en el templo del Carmen que pertenece a la Orden de Religiosas Concepcionistas. Cada año, unos días antes de las celebraciones de la Hermandad que anteceden a la Semana Santa, se realiza un traslado desde esta iglesia hasta la de Santiago Apóstol que es la sede de la cofradía.
Fotografías de archivo de las tallas de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza Macarena. - Foto: Javier PozoPues bien, este año, como ha dado a conocer el hermano mayor de la Hermandad a La Tribuna de Guadalajara, Rubén Contera, se va a realizar un "traslado extraordinario un poco más largo" porque está previsto que se realice un recorrido similiar al de la estación de penitencia que realizan cada Miércoles Santo pero a la inversa, además acompañados por la agrupación musical de la también Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz.
Sin duda, esta procesión, que dará comienzo a las 19,00 horas, será el mejor preludio posible de la Semana Santa que está por venir en Guadalajara capital.
75 aniversario
La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza Macarena celebran sus bodas de bronce. Además de algunos detalles ornamentales que tienen previsto estrenar en la Semana Santa, lo más destacado de este aniversario será una salida extraordinaria que se está preparando para el próximo mes de octubre, concretamente, el día 18 en horario de tarde, ya que por la mañana está previsto que se celebre, ese mismo día, una celebración religiosa para hermanos.
Al igual que programaran los miembros de la Cofradía del Cristo Yacente del Santo Sepulcro con motivo también de su 75 aniversario, sus hermanos de la Macarena realizarán una procesión, en este caso, solo de su imagen titular, la talla de María Santísima de la Esperanza Macarena.
Asimismo, según adelantan desde la hermandad, se está trabajando también para realizar una exposición del ajuar de la talla de la Virgen María, fotografías y elementos característicos de la historia de su hermandad a lo largo de estos 75 años.
Actualmente, la hermandad cuenta con 480 hermanos, una cifra que está incrementándose de manera muy notable este año. Tal es así que el próximo 5 de abril, día previsto para la jura de reglas de nuevos hermanos, se espera la incorporación de más de medio centenar de personas.