El PSOE reclamará en pleno que regrese el Fescigu a la capital

Redacción
-

El Grupo Municipal Socialista va a defender este viernes en el pleno municipal una moción en defensa de la cultura "sin censura" en Guadalajara

El viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia. - Foto: Prensa PSOE

El Grupo Municipal Socialista va a defender este viernes en el pleno municipal una moción en defensa de la cultura "sin censura" en Guadalajara. "Una moción en la que instamos a la alcaldesa Guarinos a que se ponga a trabajar para que el Festival de Cine Comprometido de Guadalajara, nuestro Fescigu, y el Festival de Cine Lento, que han tenido que marcharse a otras localidades por la censura de la sra. Guarinos, para poder celebrarse, regresen a nuestra ciudad", ha explicado el viceportavoz socialista, Ignacio de la Iglesia.

Pero también, "defenderemos la importancia de que la sra. Guarinos recupere actividades de éxito como 'Primavera Encuentada' o la programación de Halloween, que también han sido eliminadas del calendario local".

Es evidente, ha puesto de manifiesto De la Iglesia, "que la cultura de nuestra ciudad está sufriendo un grave ataque por parte de este gobierno municipal. Estamos ante una censura sin precedentes, una injerencia que ha afectado a eventos de reconocido prestigio" como son el Fescigu y el Festival de Cine Lento; pero también al Panorámico o el Festival Ke Kaña.

En este sentido, el viceportavoz socialista se ha referido también al "recorte que el gobierno Guarinos ha llevado a cabo en la programación de los Veranos Culturales de nuestra ciudad, así como en su duración en más de quince días".

Durante el mandato de Alberto Rojo, se democratizó la actividad cultural de la ciudad, haciendo posible su accesibilidad a todas las vecinas y vecinos, y por supuesto, a los pueblos anexionados.

"Una ambiciosa apuesta cultural que salía a la calle. Una programación de calidad que desgraciadamente vemos recortada con el grave perjuicio que va a suponer para la ciudadanía", expresa De la Iglesia.

La moción socialista también insta al gobierno municipal a mantener criterios de equidad; pluralidad; y diversidad en sensibilidades en la oferta cultural municipal, respetando siempre principios democráticos.