Junta aprueba ayudas al retorno de talento por 526.000 euros

L.G.E.
-

Son para subvencionar contratos indefinidos, montar un negocio y para los gastos de 'traslado' desde el extranjero. Desde que se pusieron en marcha 2017, han vuelto 664 castellanomanchegos

Junta aprueba ayudas al retorno de talento por 526.000 euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva convocatoria de las ayudas para el retorno del talento, es decir, para que vuelvan a Castilla-La Mancha los jóvenes que emigraron al extranjero. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, ha precisado que el presupuesto es de 526.000 euros.

Este programa tiene tres tipos de ayudas. Las de mayor cuantía son las que subvencionan contratos indefinidos en Castilla-La Mancha, con una ayuda base de 10.000 euros. También se dan subvenciones para los que retornan para montar un negocio, con 6.000 euros de ayuda. Además hay una ayuda concreta, la llamada 'pasaporte de vuelta', que subvenciona los gastos de traslado, de unos 3.000 euros. Padilla recalcó que las cuantías se incrementan un 20, 30 o 40% en función de las zonas de despoblación y del tamaño de los pueblos.

Desde que se puso esta medida en marcha en 2017 son 664 los castellanomanchegos que han vuelto, casi cien al año. Eso deja una media de un joven que regresa cada tres días. Recuerda que fue una medida "pionera" que activó Page al poco de llegar al Gobierno para dar la "posibilidad a aquellos jóvenes que tuvieron que emigrar a otros países en un momento de crisis económica y de recortes".