Guarinos pide "máxima precaución" a la ciudadanía

Belén Monge Ranz
-

La alcaldesa de Guadalajara requiere a la población que no se acerque a la ribera del río Henares porque "puede ser peligroso estar en las inmediaciones" y "es mejor prevenir"

Imágenes del Henares y de la propia ribera del río a su paso por Guadalajara - Foto: Inmaculada López

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos,  ha pedido a la población de Guadalajara "máxima precaución" y que no se acerquen a la ribera del río Henares porque "puede ser peligroso estar en las inmediaciones", especialmente una vez que ya se está aliviando agua del embalse de Alcorlo.

Guarinos realizaba estas declaraciones antes incluso de que comenzara a producirse la apertura del grifo de Alcorlo, adviertiendo ya de que en el momento en el que se comenzara a aliviar agua se incrementaría el caudal del río también a su paso por la ciudad.

No se han suspendido clases y el tráfico rodado circula con normalidad. Sin embargo, el Ayuntamiento si ha decidido cancelar los entrenamientos deportivos en el Pedro Escartín por estar muy próximo a la ribera del Henares y evitar así cualquier tipo de incidencia.

Imágenes del Henares y de la propia ribera del río a su paso por Guadalajara Imágenes del Henares y de la propia ribera del río a su paso por Guadalajara - Foto: Inmaculada López"Es mejor prevenir y tomar todas las medidas y precauciones que sean adecuadas", ha incidido en declaraciones a este medio.

"Esperemos que la situación discurra con la normalidad con la que ha venido produciendo hasta ahora a pesar de la excepcionalidad", ha remarcado, aconsejando seguir las indicaciones de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.  

Desde que se anunciara la alerta, en las inmediaciones del río, al margen de los miembros de la Confederación Hidrográfica del Tajo se encuentra también, "de forma permanente", personal de emergencias del Ayuntamiento (Policía Local, Bomberos y Protección Civil), que vigilan "de punta a punta" no solo la ribera del río a su paso por La Chopera y Manantiales sino la zona de la Ronda Norte, donde ya se han anegado tierras de cultivo como consecuencia del agua que está encontrando.

La Policía Local también está trabajando con drones con el fin de verificar con más fiabilidad el nivel que alcanza el agua y detectar cómo va subiendo o si se estabiliza.  "La protección ciudadana es lo fundamental", apostillaba la alcaldesa tras recordar las distintas actuaciones llevadas a cabo desde el pasado sábado en la capital.  bral rojo, eso significa zona de mayor riesgo.