Emiliano García-Page inaugura la depuradora de Sigüenza

David López
-

El presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que "este objetivo de plantearnos la depuradora para los crecimientos futuros, se hace sabiendo que lo que le queda a Sigüenza y al entorno es seguir creciendo".

El presidente regional, Emiliano García Page, junto a la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, en la visita cursada a la nueva depuradora de la localidad. - Foto: Prensa Ayto Sigüenza

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, de Sigüenza. "Este objetivo de plantearnos la depuradora para los crecimientos futuros, se hace sabiendo que lo que le queda a Sigüenza y al entorno es seguir creciendo. Se hacen las cosas con la idea de plantearnos el doble de población a largo y medio plazo, lo que supone un gesto de optimismo y esperanza", ha apuntado el presidente regional. 

La ejecución de la obra ha dependido del ente público de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, que, con el objetivo de cumplir con la Ley del Ciclo Integral del Agua de Castilla-La Mancha, encargó a la constructora CHM -referencia en obra civil e infraestructuras hidráulicas- la construcción de la infraestructura por un importe que ascendió a los cuatro millones de euros.

Los trabajos, iniciados en octubre de 2022, han consistido en: la limpieza del área, la ejecución de los muros del reactor biológico y del tanque de tormentas, la construcción de los tabiques del espesador de fangos, la ejecución de la losa de cimentación de la obra de entrada y la construcción de la arqueta de recirculación. El último de los trabajos consistió en la instalación del colector que recoge las aguas residuales de la ciudad para llevarlas a la depuradora.

Con la puesta en servicio de la depuradora el Ayuntamiento de Sigüenza ha dejado de pagar "multas millonarias" a la Confederación Hidrográfica del Tajo, y avanza en el camino para "convertirnos en un municipio eficiente y sostenible", ha reconocido la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino.

Patrimonio Mundial

La puesta en marcha de la EDAR ha sido imprescindible para el Ayuntamiento de Sigüenza y para la economía local ya que la nueva infraestructura hidráulica es un requisito necesario para realizar la depuración de los fluidos residuales conforme a la normativa actualmente exigida. Además, su puesta en marcha supone un paso más para que el municipio sea declarado Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural.

"Si no estuviera en condiciones el sistema de depuración, sería un problema para lograr la declaración de la Unesco", ha afirmado Page. "Se ha actuado ahora, pero con retraso y lo siento muchísimo", ha añadido. 

El presidente de Castilla-La Mancha ha reconocido que si "antes había que poner un ejemplo de municipio dormido, cruzado de brazos, de población resignada, en parálisis y melancolía permanente, uno de ellos sería Sigüenza", puntualizando que "hoy es una ciudad que, sin perder ninguno de sus encantos, sueña despierta, plantea retos, no cree que nada sea imposible e incluso plantearnos lo de Patrimonio Mundial, que es algo que saldrá adelante". 

García-Page también ha anunciado que el Gobierno regional "irá ayudando a acondicionar, poco a poco, todos los monumentos de la Ciudad del Doncel, que sorprenden a todo el que visita la ciudad". 

En este sentido, tras la inauguración de la nueva depuradora, el presidente de Castilla-La Mancha ha visitado las obras de rehabilitación de la torre de la catedral. "Lo he dicho muchas veces, soy un enamorado de Sigüenza", ha recordado.