Con todas las plazas disponibles agotadas se ha inaugurado una nueva actividad en el seno del Plan Local de Salud Mental de Cabanillas del Campo; en concreto, el taller "Gestión emocional en el día a día".
Esta es una nueva acción de refuerzo psicológico, que ha sido inaugurada por los dos ediles del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Abigail Cordero y Javier Inés. Los concejales han dado la bienvenida a todas las personas participantes (con enorme mayoría de mujeres), al tiempo que han destacado el éxito creciente que siguen teniendo estas actividades, y se han comprometido a seguir programando este tipo de propuestas.
El taller está siendo impartido durante tres semanas por la psicóloga especializada Teresa Ortega. Las citas previstas son los días 16, 23 y 30 de octubre, y las personas matriculadas se dividen en dos grupos, uno de mañana (con horario de 10 a 12 horas), y otro de tarde, de 17 a 19 h. El taller se desarrolla en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a excepción de la primera sesión del turno de mañana, que este miércoles ha habido que trasladar a la Biblioteca León Gil, por coincidir con un Pleno del Ayuntamiento.
Este taller de "Gestión emocional en el día a día" busca "fomentar el protagonismo de la persona mediante el empoderamiento, acompañarla en el análisis de su realidad social y encontrar soluciones a sus necesidades en base a sus propios valores y deseos", explica la psicóloga que lo imparte. Se trata de alguna manera de enseñar herramientas para darse cuenta de las propias resistencias en los procesos de cambio, o de actitudes que se mantienen frente a los problemas, y aprender a aceptar emociones. Al ser un taller grupal, también se busca la creación de una red solidaria de apoyo, valorando la importancia de la presencia en el grupo de iguales en los procesos de aprendizaje y cambio, evitando situaciones de aislamiento, sintiéndose reconocido y acompañado por personas que están atravesando situaciones similares, favoreciendo el intercambio de información y estrategias de afrontamiento.
Algunos de los asuntos que se abordan en el curso son la psicoeducación sobre emociones, la psicoeducacion sobre creencias y cogniciones, el mindfulness, la psicología positiva, el autocuidado y la autoestima, o la regulación emocional. "Se trata de crear un espacio seguro donde poder aprender y aplicar lo aprendido en cada sesión", resume también la psicóloga.
El curso combina metodologías teóricas y prácticas, y se acompaña de soportes audiovisuales que dan soporte a las explicaciones. También se combina con ejercicios y prácticas grupales.
Finalmente, cabe reseñar que esta iniciativa cuenta con financiación de la Red Española de Ciudades Saludables, a través de la última línea de subvenciones concedidas a ayuntamientos y entidades miembros de la RECS para proyectos en el ámbito de la salud.