El Deportivo Guadalajara logró una importante victoria por 1-0 ante el Unión Sur Yaiza recuperando la senda del triunfo tras dos empates consecutivos. El gol de Cañizo en el minuto 22 fue suficiente para que los morados sumaran tres puntos que les permite ampliar su ventaja a nueve puntos sobre el segundo clasificado, el Talavera, tras su empate el pasado sábado frente al Real Madrid C.
Pere Martí introdujo tres cambios respecto al equipo que jugó en Valdebebas. En defensa principalmente con la entrada de Cera en sustitución de Casado y en la delantera con la presencia de Christian en sustitución de David Amigo.
Desde el inicio, el Deportivo intentó imponer su juego, aunque le costó dominar a un Yaiza bien replegado y peligroso al contragolpe. En el minuto 9, los canarios ya avisaron con un remate al lateral de la red tras una rápida salida. A pesar de esto, los morados fueron tomando el control del balón y, tras varias jugadas por las bandas, tuvieron una primera ocasión en el minuto 15, con un centro de Julio Martínez que Cañizo remató a la perfección pero detuvo a bocajarro Nauzet al estar bien colocado.
El gol llegó finalmente en el minuto 22, gracias a una recuperación de Tavares en el centro del campo, quien filtró un pase preciso a Cañizo. El delantero morado, con una gran definición colocando el cuerpo, cruzó el balón al palo contrario, dejando al portero sin opción para alegría de las más de 2.000 personas que bajaron en una fría y lluviosa mañana en el Pedro Escartín.
Sin embargo, tras el tanto, el equipo visitante se mostró más valiente al ir por debajo en el marcador, y en el minuto 33, una jugada a balón parado terminó con un remate que se estrelló en el larguero. Antes del descanso, el Dépor pudo haber ampliado su ventaja, pero un gol de Unax fue anulado por fuera de juego en el minuto 43.
En la segunda mitad, los morados intentaron cerrar el partido rápidamente. Cañizo tuvo el 2-0 a los dos minutos de la reanudación, pero su disparo fue detenido por el portero visitante. A pesar de las insistentes llegadas del Deportivo, el equipo no logró concretar las ocasiones, y el Unión Sur Yaiza, aunque sin demasiada posesión, seguía siendo peligroso al contragolpe y en jugadas de balón parado. En el minuto 77, los lanzaroteños estrellaron nuevamente un balón en el larguero tras un remate de cabeza.
Pere Martí reaccionó realizando un triple cambio en el minuto 67. A pesar de ello, el equipo morado siguió sin poder marcar el gol de la tranquilidad, y el conjunto insular continuó acechando. En el minuto 73, el línea levantó la bandera a un gol de Cañizo anulado por fuera de juego, y en los últimos minutos, los lanzaroteños estuvieron cerca de sorprender al Deportivo, con un remate de Nuha Marong que se fue fuera por muy poco tras un saque de esquina.
Con esta victoria, el equipo suma ya 61 puntos y un total de 24 jornadas sin perder desde el pasado 8 de septiembre en Melilla. La próxima jornada se medirá al Rayo Majadahonda a las 12:00h en el Cerro del Espino.
FICHA TÉCNICA
DEPORTIVO GUADALAJARA: A. Zarco, Cera, Gallardo, Ablanque, Julio Martínez (Jorge Casado 80´); Pablo Rojo, Tavares, Unax (Toño Calvo 67´), Neskes (Manu Ramírez 67´); Christian (David Amigo 67´) y Cañizo.
UNIÓN SUR YAIZA: Nauzet (Oier 68´); Víctor (Guize 85´), Jordan, Facu, Pato, Enrique Castaño (Pol 85´), Marco Siverio, Margallo (Nuha 54´), Emiliano, Pablo y Malick (Callena 54´).
ÁRBITRO: Polaino Redondo (Comité Andaluz). Acompañado en las bandas por Martínez Gálvez y Cantón Martos. Amonestó a Enrique Castaño, Facu, Jordan y Nuha, por el Unión Sur Yaiza y expulsó por doble amarilla a Pato, del Unión Sur Yaiza, en el minuto 95.
GOLES: 1-0. Min. 22. Cañizo.
INCIDENCIAS: Encuentro disputado en la matinal del domingo en el Pedro Escartín ante 2.135 espectadores. Antes del inicio de partido se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de David García de la Loma, árbitro de Segunda Federación fallecido tras una larga enfermedad.