Las Fiestas de San Isidro de Azuqueca de Henares han comenzado de manera oficial el miércoles, 15 de mayo, festivo en la ciudad, con el acto central: la Fiesta de la Espiga. "Esta cita nos une con nuestro pasado agrícola", recuerda el alcalde, Miguel Óscar Aparicio, quien explica que esta fiesta, declara de Interés Turístico Provincial, es "una tradición en la que se entrega una espiga a los seres queridos como símbolo de amor".
Como es habitual, el recorrido ha partido desde la plaza de La Constitución y ha concluido en el parque de La Ermita. A lo largo del camino, que ha estado amenizado por la música del grupo azudense de dulzaineros El Pico del Lobo, personajes caracterizados de labradores y labradoras han repartido entre el público asistente 600 litros de mosto y 5.200 bollos. El alcalde, junto con la concejala de Fiestas, Charo Martín, y otros ediles del Equipo de Gobierno y de la corporación, ha completado el recorrido, que también ha contado con la presencia de los azudenses Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, y de José Luis Escudero, delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, entre otras autoridades.
Al llegar a la plaza de La Ermita, se ha procedido al reparto de espigas y, como cierre, se ha podido degustar las migas elaboradas por la Casa Regional de Extremadura de Azuqueca –en total, ha preparado 2.500 raciones-. Además, la Banda de Gaitas y Tambores de la Casa Regional de Asturias en Azuqueca ha interpretado música tradicional asturiana.