El Ayuntamiento de Guadalajara y Alsa, la empresa concesionaria del servicio de transporte público, han comunicado a través de sus redes sociales que, ayer a última hora de la tarde, quedó restablecida la red completa de recargas de las tarjetas ciudadanas XGuada. No obstante, los autobuses continuarán siendo gratuitos en toda la jornada de este jueves para los usuarios de dichas tarjetas ciudadanas. A partir de mañana viernes, volverá a cobrarse el viaje de manera habitual.
Hay que recordar que, la pasada semana, la empresa Prepay Technologies (que gestiona los puntos de recargas de las tarjetas ciudadanas XGuada) sufrió un cibertaque en su plataforma informática que fue dejando inaoperativa los ocho terminales distribuidos en diferentes ubicaciones de la capital alcarreña y los de otras ciudades españolas que también tienen contratados sus servicios. Como medida excepcional, el Ayuntamiento de Guadalajara decidió establecer la gratuidad del servicio a los portadores de la tarjeta XGuada podrán beneficiarse hasta el día posterior a que la incidencia fuese arreglada.
Aparte de los puntos de recarga de nuevo operativos, las tarjetas XGuada también se pueden recargar en los 40 parquímetros de la zona azul que existen en la capital, eso sí, hasta un máximo de 8 euros y siempre en efectivo (con monedas). Para ello, tan sólo hay que introducir en estos dispositivos la citada tarjeta ciudadana, asociarla a la matrícula de un vehículo e introducir el importe deseado para la recarga.