El PSOE Guadalajara se reivindica como un "partido feminista"

Redacción
-

La organización socialista celebró su habitual encuentro centrado en la igualdad este jueves en Marchamalo, dentro del marco de las actividades programadas por Día Internacional de las Mujeres

El PSOE Guadalajara se reivindica como un “partido feminista” - Foto: PSOE Guadalajara

El PSOE Guadalajara celebró en la tarde de ayer jueves su tradicional acto enmarcado dentro de las actividades programadas por el 8M, Día Internacional de las Mujeres. Esta vez tuvo lugar en el Espacio de Creación Joven de Marchamalo y contó con la presencia de la secretaria de Estado de Igualdad, Aina Calvo, para profundizar en la necesidad de seguir apostando por políticas que busquen revertir las situaciones de desigualdad que, a día de hoy, todavía siguen viviendo las mujeres.

La bienvenida a esta cita corrió a cargo de la secretaria local de la Agrupación de Marchamalo, Susana Alcalde, que se mostró agradecida porque PSOE Guadalajara hubiera elegido la localidad gallarda para celebrar este acto así como expresó la necesidad de seguir abordando políticas que aboguen por la igualdad efectiva de género. Tras la misma, sería la secretaria regional de Igualdad de PSOE-CLM y alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico la que tomaría la palabra para desgranar los detalles de un acto, reseñando que "es muy importante seguir hablando de igualdad y de derechos que estamos al borde de perder debido a la acción de los partidos de derecha y de ultraderecha". Es más, ha insistido en el hecho de que es "el Partido Popular quien está dejando que Vox haga lo que quiere, permitiéndole estar en esos gobiernos tanto autonómicos como locales que están haciendo retroceder los derechos de las mujeres".

Tras sendas intervenciones tuvo lugar una mesa redonda que fue moderada por la senadora socialista y viceportavoz de la Comisión de Violencia de Género en el Senado, Araceli Martínez, en la que intervinieron la consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón y la secretaria de Estado de Igualdad, Aina Calvo. "Es de agradecer que el Partido Socialista siga conmemorando esta fecha y que los socialistas y las socialistas de Guadalajara sigamos trabajando por las políticas de igualdad", ha aseverado la dirigente regional quien, ha querido remarcar que "no se puede ser socialista sin ser feminista".

La también secretaria de la Agrupación Local de PSOE de Guadalajara ha querido hacer una reflexión sobre la situación política existente actualmente en la que las "fuerzas ultras y negacionistas" se encuentran tomando decisiones e "influyendo determinantemente" en los gobiernos tanto de ayuntamientos, diputaciones o algunas comunidades autónomas. "Vemos como el PP, que quizá en algún momento pudo ser un aliado de las mujeres, a día de hoy también les está dando la espalda porque está pactando con aquellos que niegan la desigualdad, que niegan la violencia machista y, en definitiva, que niegan los problemas, las complicaciones y las desigualdades que todavía a día de hoy sufrimos las mujeres", ha subrayado la propia Simón quien, además, ha recalcado que "es más importante que nunca que tengamos claro que la hoja de ruta del Partido Socialista no puede ser otra que la hoja de ruta de la agenda feminista".

Aina Calvo, por su parte, también se pronunció en la misma línea que sus antecesoras, reseñando que para "el Partido Socialista todos los días son 8 de marzo porque somos un partido feminista" así como ha destacado el actual compromiso del Gobierno de España en esta materia, desarrollando políticas en esta línea desde diversas áreas. "El incremento del salario mínimo interprofesional ha tratado de hacer frente a las desigualdades, favoreciendo sobre todo a las mujeres; la reforma laboral ha sido fundamental para que, actualmente, existan más mujeres que nunca cotizando en la seguridad social", ha indicado.

Calvo ha indicado que desde el Ministerio se encuentran "ocupados y preocupados" por cuestiones de enorme magnitud como son la violencia sexual y de género que sufren las mujeres. "Se nos mata por ser mujeres y hemos de seguir haciendo frente a ello", ha recordado la propia dirigente socialista quien, además, también ha explicado la importancia de la paridad y como todavía, las tareas relacionadas con los cuidados todavía son una carga sobre las espaldas de las mujeres. "Es necesario que los hombres nos acompañéis y os comprometáis con la agenda de las mujeres que solo persigue un mundo más justo, una sociedad mejor y más igualitaria", ha concluido.

El final de esa cita guardaba una bonita sorpresa como era el reconocimiento hacia dos militantes del partido por su labor en materia de igualdad. La primera en recibirlo fue Carla Ayuso, alcaldesa pedánea de Taracena (barrio anexionado de Guadalajara) y secretaria de Igualdad en las Juventudes Socialistas de la provincia. Al igual, se homenajeó a Marisol Herrero, actual presidenta de honor del Partido Socialista de Castilla-La Mancha y que, en su dilatada carrera política ocupó cargos de responsabilidad como diputada en el Congreso de los diputados o consejera de Cultura en el Gobierno de Castilla-La Mancha. Reseñar, por último, que el acto estuvo aderezado con la actuación del dúo 'Mujeres de Boca Grande' compuesto por Marta Marco y Guillermo Chicharro.