El Festival GuadaSoul cumple una década de existencia y lo hace dando un paso importante en cuanto a su programación y organización. Y es que, por primera vez en su historia, este evento alernativo que combina música en directo, gastronomía y concentración de scooters, se traslada de los bares de la capital al Mercado de Abastos como escenario principal.
Así lo explicaron Javier Toquero y Víctor Morejón, concejales de Cultura y Turismo, Darío Bueno, representante de Quadrophenia, la asociación que promueve este evento que tendrá lugar los próximos viernes y sábado. «Durante estos 10 años hemos construido una comunidad aficionada a la música soul muy conectada con otras diferentes regiones de España», destacó Darío Bueno. Tanto es así, que al festival se espera la participación de unas 120 personas con sus vespas y lambretas tanto de la propia provincia de Guadalajara como de otros puntos de la geografía nacional como Madrid, Jerez, Marbella, Barcelona, Valencia, País Vasco y Galicia, entre otros. Por este motivo, los ediles destacaron el impacto que supondrá en el sector comercial y hostelero del centro de la ciudad. Del mismo modo, Javier Toquero quiso subrayar la "revitalización" que aporta al Mercado de Abastos como "lugar de referencia de la vida cultural de la ciudad, recatando y dando vida a nuestros edificios históricos con valor patrimonial".
En concreto, el X Festival GuadaSoul arrancará el viernes 14 de marzo, a las 20,00 horas, con la apertura de las inscripciones y una "cerveza de bienvenida". Ya a las 21,00 horas, tendrá lugar el concierto del grupo guadalajareño Patetone al que seguirán varios dj's invitados. Posteriormente, a las 23,00 horas, será el turno de Briatore, procedentes de Marbella, para terminar con un 'Allnighter' con otros pincha discos. Al día siguiente, sábado 15, la actividad dará comienzo a las 11,00 horas con la concentración 'Scooter Run', cuyos participantes recorrerán unos 60 kilómetros por la comarca alcarreña cicundante a la localidad de Lupiana. De regreso a la capital, sobre las 13,00 horas, habrá un vermú musical, también el Espacio Medarde del Mercado de Abastos para continuar con una comida de hermandad de todos los participantes (hasta el momento hay 140 inscritos) en el restaurante La Duquesa. El tardeo, a partir de las 18,00 horas, también será en el Mercado de Abastos con diferentes dj'sy a las 21,00 y 23,00 horas, respectivamente, actuarán los grupos Líe Detectors y Rambalaya. El broche de oro lo pondrá los dj's guadalajareños Darío Bueno y Nacho Rupel, fundadores de Quadrophenia.
El concejal Víctor Morejón destacó la importancia de eventos de estas características para fomentar la actividad en el corazón de la capital. "Es un motivo más para salir a la calle, para que los vecinos y foráneos participen en una actividad muy característica, con elementos que son diferentes, pero que creo que será muy interesante por eso desde la Concejalía de Turismo apoyamos esta actividad", declaró.