El presidente de APEC insiste en la "gran falta de albañiles"

Inmaculada López Martínez
-

Emilio Díaz asegura que Guadalajara es una provincia especialmente afectada por esta situación debido al masivo trasvase de la mano de obra a la actividad logística

Vista de un bloque de viviendas en construcción en la capital. - Foto: Javier Pozo

El presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción (APEC), Emilio Díaz, ha insitido hoy en la "gran falta" de albañiles y profesionales de la construcción que padece nuestro país, en general, y la provincia alcarreña, en particular. Durante la presentación pública del XX Concurso de Albañilería de Guadalajara, Díaz ha reconocido que el trasvase de trabajadores a la logística, un sector en pleno auge en todo el Corredor del Henares, está provocando que exista una carencia de empleo tanto en el sector de la construcción como en otros como la restauración o la agricultura. "La carencia de mano de obra en Guadalajara en muchos oficios tiene que ver con la implantación logística, sin ninguna duda, esto es una realidad", ha manifestado. Aunque no ha querido precisar una cifra exacta, el presidente de APEC ha señalado que existe escasez, sobre todo, de peones, estructuristas y encofradores. "Son profesiones que salieron en muy malas condiciones en la crisis de 2008, en la que no hubo ERES ni ERTES, se perdieron y están siendo muy difíciles de recuperar". Por ello, iniciativas como el Concurso de Albañilería tratan de ponerlas en valor. "Todos nos levantamos en una casa, vamos a trabajar a un edificio, nos atienden en un hospital, trabajamos en una fábrica y todo eso lo hace un albañil, es algo importantísimo y es una profesión que hay que dignficar", ha declarado Díaz.

Así las cosas, el máximo representante de APEC ha animado a la gente joven "a que se incorpere al mundo de la construcción". "No es mundo de pico y pala, es un mundo digital, es un mundo en el que el convenio y el sueldo está por encima de los habituales en la provincia de Guadalajara", ha asegurado. Por ello, Emilio Díaz ha lamentado que, en la actualidad, no haya "renovación" en el sector "por caducidad de los profesionales que se van jubilando". "Es una situación que se está cubriendo en parte con la migración, pero que tiene una connotación importante en los plazos y en los precios. Cuando hay pocos profesionales como cuando hay carencia de materiales, se produce una subida de precios y esto es un inconveniente para todos", ha añadido.

Por último, Emilio Díaz ha recalcado que la construcción es una actividad "muy agradecida porque el producto que realizas lo ves a diario". "Es un orgullo y produce mucha satisfacción saber que has hecho una obra que otros la están disfrutando", ha resumido.