Javier Fernández quedó enamorado del mus a los 14 años y desde entonces, como él mismo reconoce, «aún sigue aprendiendo». Una pasión que le ha hecho ser un referente tanto a nivel provincial como nacional en el juego por excelencia de la baraja española, no en vano es representante de la Asociación 'Órdago a la Chica' y delegado por Guadalajara de la Asociación Española de Mus (Asesmus).
¿Desde cuándo lleva la Asociación Española de Mus y cómo surgió la posibilidad de formar parte de ella?
La Asociación se creó hace unos quince años con el objetivo de que toda España fuese en la misma línea en cuanto a normativa y reglamento en el mus. Además se creó el Máster de España de Mus, que es el alma mater de la Asociación. Actualmente, además del Máster están el Campeonato de España, que este año tendrá su segunda edición, y las Olimpiadas del Mus, que es un campeonato por equipos formados por cinco parejas.
¿Cuál es la forma de clasificar a estos torneos?
Para ir al Máster es obligatorio conseguir una plaza Máster. No se puede comprar, sino que debe ganarse en algún torneo clasificatorio. En Guadalajara se conceden 12 plazas para el Máster. Por ejemplo, dentro del Circuito Provincial de Mus de la Diputación se destinan dos plazas para este torneo, pero luego hay otros campeonatos en la provincia que también las otorgan. El Máster de España de Mus es la gran fiesta nacional del mus. Allí participan solo maestros del mus, los que han sacado plaza en sus campeonatos. Está lo mejorcito del mus nacional.
Por su parte, las Olimpiadas son una maravilla, ya que no solo dependes de ti. El equipo lo forman cinco parejas y hay que ganar tres partidas para pasar de fase. Es mágico puesto que dependes de un equipo. En estas últimas Olimpiadas ha habido 64 equipos de toda España y jugamos en representación de Guadalajara. Dependiendo de donde se jueguen las Olimpiadas podemos sacar más o menos equipos, ya que la inscripción es voluntaria.
¿Cómo es el nivel de mus en Guadalajara respecto al resto de provincias?
El nivel de Guadalajara es buenísimo. Siempre digo que en Guadalajara somos los mejores jugadores de mus de España. Tenemos tan buenos jugadores que, incluso con una menor cantidad a lo que tiene Madrid, estamos a un nivel muy parejo e impresionante. Creo que Madrid, Segovia y Guadalajara son las tres zonas que mayor nivel de mus tiene en España. En los campeonatos fuertes e importantes siempre se cuelan parejas de Guadalajara porque aquí hay un gran nivel de mus.
¿Cuándo empezó a jugar al mus?
Empecé muy joven. Siempre te vas fijando cuando juegan los mayores. De inicio lo ves muy complejo, pero te van explicando su desarrollo y te vas iniciando. Empezaría a jugar al mus con 14 años y aun sigo aprendiendo, porque en el mus nunca terminas de aprender.
En los años en los que comenzó a jugar imagino que había pocas mujeres jugando, ya que se consideraba un juego de hombres
Así es. Al inicio, en un campeonato de 100 parejas podía haber una mujer o dos. Ahora mismo puedes encontrarte con más de 30 mujeres. Afortunadamente, en el mus entró la mujer y lo hizo con fuerza, ya que son grandísimas jugadoras.
Al inicio me dijo que el fin de la Asociación Española de Mus era unificar las reglas. En algunas zonas se juega con cuatro reyes, en otras con tanteo de 40 o de 30…, ¿fue complicada esa unificación?
El mus es a 40 tantos. Es cierto que en algunos pueblos o barrios se juega a 30 o a 35, pero lo normal es a 40 y es así como se juega. En cuanto a lo de los cuatro reyes, así se juega en Navarra, que son unos puristas y siguen jugando así, con cuatro reyes y cuatro ases. El jugar con ocho reyes o cuatro cambia todo. Para mi las dos modalidades son espectaculares, son dos formas diferentes de juego pero maravillosas. Desde Asesmus también tenemos un campeonato que se juega con cuatro reyes y cuatro ases.
¿Qué es lo que busca en un compañero de mus?
Con tu compañero de mus tienes que estar compenetrado al 100%. Tienes que saber de su jugada y él de la tuya. Cuando llevas mucho tiempo jugando con un compañero, prácticamente sabes lo que lleva por los gestos que hace. Sabes la seña que te va a pasar casi sin que lo haga, pero las señas tienen que existir en el mus, ya que están reglamentado. El compañero tiene que tener la habilidad de pasártela y que no se la vean los contrarios, para así jugar con las cuatro cartas ambos. Por todo ello, en el compañero se busca compenetración y equilibrio, en lo que uno puede bajar técnicamente que el compañero lo tenga.
Si tuviera que elegir una jugada, ¿cuál escogería?
Es que hay muchas y depende del momento y del tanteo. Una buena buena jugada puede ser la de tres reyes y as de manos, conocida como 'solomillo', pero si las dos parejas están con un tanteo a falta de pocas piedras, prefieres duples para irte antes que los contrarios. Depende del momento o de la situación de la partida es mejor una jugada u otra, por eso es tan bonito el mus y siempre estás en constante aprendizaje.
Además de ser delegado por Guadalajara de Asesmus es representante de la Asociación provincial Órdago a la Chica, ¿qué labor hacéis en Guadalajara?
Tratamos de organizar campeonatos por la provincia. Dentro de las plazas que Asesmus nos concede para el Máster de España concedemos una plaza, también otorgamos plazas a Asociaciones de la provincia que nos la solicitan. El mus está muy arraigado en la provincia, por ejemplo en Marchamalo todos los sábados y domingos hay mini maratones de mus, en Sigüenza también hay gran afición al mus, en Albalate también cuentan con una Asociación. Desde la Asociación Órdago a la Chica intentamos llegar a ciertos pueblos de la provincia que no tienen tanto campeonato de mus para poder ayudarles y llevar este juego hasta distintos municipios.
¿Dais clases de mus?
Hemos hecho cursos físicos de mus hace unos 10 años. Ahora lo que tenemos es contacto con universitarios de Guadalajara para intentar fomentar el mus entre ellos y que entre la juventud a jugarlo. Por otro lado, en Asesmus tenemos una sección que son tutoriales de mus, los explica un compañero de Segovia, Luis Gómez Aparicio. Se puede acceder a ellos a través de la web de la Asociación y están disponibles para todo el que los quiera ver y saber más sobre este maravilloso juego.
Desde hace años colaboráis con la Diputación Provincial de Guadalajara en la organización del Circuito Provincial de Mus, ¿qué le parece esa iniciativa?
El Circuito Provincial de mus es una gran iniciativa. Este año será la 16 edición y es una forma de con muy pocos recursos llegar a pueblos que les gusta el mus y quieren que llegue la fase del campeonato provincial. Es muy importante llevar el mus a localidades pequeñas de la provincia. Cuando llegas a estos pueblecitos ves que la gente está encantada. Es una fiesta para ellos y la gente del pueblo lo espera.
Estamos muy contentos tanto por el número de participantes como por la juventud que hemos visto en el Circuito, sobre todo en los últimos años. Y es que los jóvenes suelen ser más de póker, pero cuando descubren el mus se dan cuenta de que no tiene nada que ver y que el mus está a años luz del póker y cada vez defienden más este juego
Habla del póker, ¿es una amenaza para el mus?
El póker al mus se le queda a la altura de la zapatilla. Es mucho más complejo el mus y tienes que jugar con cierta psicología que en el poker está más reducida. El mus es tan bonito y complejo que es lo que le hace ser el juego por excelencia de los juegos de baraja.
¿Qué es lo que hace que el mus cree tanta adicción y el que juega quiera seguir practicándolo?
Lo que se busca en el mus es pasar la tarde. Si ganas bien, pero lo importante es tener una buena tarde y una buena partida. No hay nada como pasar una buena tarde con los amigos echando una partida y jugándote un café o décimo de lotería.
Dice un café o décimo de lotería, pero también se juega por premios en metálico, ¿han notado que el aumento de estos premios puede enrarecer el ambiente?
Totalmente. Por eso desde Órdago a la Chica fomentamos otros valores y otra cultura del mus. Desde el año antes de la pandemia ya no hacemos campeonatos con premios en metálico. Nos jugamos un jamón, un viaje, un trofeo, la clasificación al Máster… precisamente para evitar ese ambiente enrarecido del que hay que intentar huir. El jugar torneos sin premios en metálico hace una criba impresionante a los ventajistas o tahúres. Una de nuestras finalidades es evitar a ciertos personajes, que cuanto más lejos de un torneo de mus, mejor.
¿Hay trampas en el mus?
Las trampas en el mus es como el doping en el ciclismo, se dopan muchos pero en las pruebas no dan doping. En el mus hay muchísimas trampas. Hay gente que trata de ocultarlas, que lo tiene como tabú y eso no hace un favor a este juego. A los tramposos hay que descubrirlos, y señalarlos, ya que el mus debe ser un juego limpio.
¿Qué trampas más comunes habéis detectado en campeonatos?
Hay trampas de muchos tipos. Una de las trampas que existen son las señas convenidas. Es una trampa que hay que eliminar y jugar limpiamente con las señas establecidas.