Los vecinos de Torremocha se forman en caso de parada cardiaca

Redacción
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Personal de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario y de Enfermería de Atención Primaria de Molina de Aragón han impartido una formación teórico-práctica a unas 50 personas de todas las edades

Uno de los momentos de esta formación práctica impartida en Torremocha del Pinar. - Foto: Sescam / JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara y la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), ha acercado a los vecinos de Torremocha del Pinar formación sobre cómo actuar en caso de parada cardiaca antes de la llegada de los equipos de emergencias.

Tal y como ha señalado el subdirector de Enfermería de Atención Primaria de la GAI de Guadalajara, Antonio Pérez, "se trata de una acción comunitaria dentro de la apuesta de la Consejería de Sanidad para la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, en la línea del proyecto Salud en 12 meses".

El personal de la GUETS en Molina de Aragón y enfermeras de Atención Primaria han impartido al más de medio centenar de asistentes un conocimiento "imprescindible para que cualquiera que se enfrente a esta situación sepa actuar en los ocho primeros minutos, un tiempo vital para la supervivencia o para que la persona que sobrevive a una parada lo haga con las menores secuelas posibles".

Participantes de todas las edades, desde niños a personas de edad avanzada, han aprendido la importancia de los tres pasos básicos en estos casos, "consistentes en comprobar, llamar de inmediato al 112 y comprimir".

Asimismo, se les ha formado sobre las maniobras de reanimación cardiopulmonar con las que sustituir la acción de bombeo del corazón cuando éste se para y mantener la llegada de oxígeno a nivel cardiaco y cerebral. Por otra parte, a petición de los participantes también se les ha instruido sobre la maniobra de Heimlich y cómo proceder en caso de atragantamiento.

Todos los asistentes han mostrado un gran interés y los organizadores han valorado positivamente que la mayoría los niños y niñas participantes tenían ya conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar a través de formación recibida en sus centros escolares.