El XX Concurso de Albañilería se aplaza al 28 de septiembre

Inmaculada López Martínez
-

La organización ha decidido retrasar una semana la celebración de este certamen, que se recupera tras siete años de parón, por la previsión de lluvias que hay para el fin de semana

Acto de presentación del XX Concurso de Albañilería de Guadalajara. - Foto: I.L.M.

El XX Concurso de Albañilería de Guadalajara, previsto para este sábado 21 de septiembre, se pospone al sábado 28 debido a la previsión de lluvia y mal tiempo que hay para el fin de semana. La organización de este certamen, que se recupera tras siete años de parón en el marco de la programación de las Ferias y Fiestas 2024, ha dado a conocer hoy esta decisión durante la presentación pública del evento. "Tras una reunión mantenida esta misma mañana, los cuatro estamentos organizadores hemos decidido aplazarlo al 28 de septiembre por la climatología ya que tanto la ejecución de las obras como las actividades paralelas son al aire libre y queremos que haya la mayor participación", ha explicado el concejal de Servicios Municipales, Jesús David García, quien ha estado acompañado por el presidente el Colegio Oficial de Aparejadores de Guadalajara, José Luis Gárgoles; el secretario del Colegio de Arquitectos de Guadalajara, Javier Abad; y el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción (APEC), Emilio Díaz, en la rueda de prensa.

A pesar de este aplazamiento, el concurso sigue manteniendo la misma programación, horarios y ubicación. Así, las cuadrillas participantes (hasta un máximo de 14 con dos integrantes cada una), comenzarán a trabajar en sus obras a partir de las 8,30 horas para finalizar a las 13,30. La entrega de premios está prevista a las 14,00 horas y, después, hacia las 15,00, habrá una comida popular abierta a todo el público que consistirá en un plato de migas al precio de dos euros. Además, desde las 11,00 horas, habrá hinchables y pintacaras para el público infantil, una pequeña feria con stands de las empresas patrocinadoras y una barra con bebida a precios populares. Todo ello tendrá como escenario la avenida de El Atance, donde los participantes deberán construir un pilar de ladrillo rústico (bajo el diseño ganador Reactivando Avenidas), que servirá de base para la pérgola que, posteriormente, quedará instalada de manera permanente en esta calle del barrio de Aguas Vivas a fin de ofrecer sombra. 

Según ha detallado el presidente Colegio Oficial de Aparejadores de Guadalajara, se han establecido tres premios dotados con 1.500 euros, 1.200 y 900 euros, respectivamente, y también se entregarán tres menciones especiales por valor de 500 euros cada una. Hasta el momento, hay una decena de cuadrillas apuntadas, por lo que todavía hay posibilidad de inscribirse (en la web apecguadalajara.com; en el teléfono 9494212100 o presencialmente en sede CEOE-Cepyme Guadalajara). Por su parte, el presidente de APEC ha animado a toda la ciudadanía a participar en esta fiesta dedicada al sector de la construcción cuyo principal objetivo es "recordar la importancia que tiene la figura del albañil". Y es que, tal y como ha subrayado Emilio Díaz, "todos nos levantamos en una casa, vamos a trabajar a un edificio, nos atienden en un hospital, trabajamos en una fábrica y todo eso lo hace un albañil, es algo importantísimo y es una profesión que hay que dignficar".