El escritor Marto Pariente presentará su nueva novela negra 'Hierro viejo' (editorial Siruela) el próximo viernes 19 de abril a las 19:00 horas en la biblioteca municipal de Alovera.
Se trata de la presentación oficial a nivel nacional de la nueva obra de este escritor madrileño pero afincado en Alovera desde hace años, que ha cosechado numerosos premios nacionales por sus anteriores obras, una de las cuales ya ha sido traducida y publicada en Francia.
"La cuarta novela del autor es un afinado cruce entre thriller a flor de piel y una obra policíaco existencial, que despliega sus originales alas al encuentro con los adictos a la literatura noir", han señalado fuentes de esta biblioteca.
Además, han añadido que no es una obra de género negro solo para ese entendido público que ya disfrutó con anteriores novelas de Pariente, como La cordura del idiota y las Horas Crueles, sino que "con 'Hierro Viejo' nadie se arrepentirá de depositar su confianza en Marto Pariente, ahora también imprescindible escritor de novela negra".
Por su parte, la alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, ha señalado que "nos sentimos orgullosos de que Marto haya elegido nuestra biblioteca municipal para la presentación de su cuarto libro, porque ya estuvo con los anteriores y fue todo un éxito, éxito que seguro que repetirá a la vista del sello editorial de calidad con el que ha editado su nueva obra, Siruela".
Mercedes García Granizo, directora de la biblioteca aloverana, ha manifestado que "los lectores y usuarios del centro cultural ya esperan impacientes el encuentro con Marto, puesto que sus anteriores novelas de género negro tuvieron muy buena crítica y comentarios a nivel nacional y de esta no esperan menos".
García Granizo ha querido recordar que recientemente la prestigiosa editorial francesa Gallimard ha publicado en el país galo La Cordura del Idiota, "por lo que podemos presumir de contar en la biblioteca con un ya reconocido autor internacional".
Además de Tortuero y García Granizo, el evento literario contará con la presentación del periodista y escritor Roberto Mangas, padrino del acto.
Una enérgica novela negra en clave de western crepuscular
Coveiro, el sepulturero del pequeño municipio de Balanegra, cava una fosa. Sin prisa. A golpe de pico y pala ahonda el agujero y mantiene a raya a sus fantasmas. Los muertos no recuerdan nada, y él debería hacer lo mismo. Y es que Coveiro sigue metiendo gente bajo tierra, solo que ahora, ya en la recta final de una vida de violencia, lo hace de manera legal. Flaco consuelo. El ayer, que asoma cada poco entre el mantillo como una flor de hueso, nunca se entierra como es debido.
Por eso se ocupa del cementerio, y de cuidar a su sobrino Marco, un chico autista cuya única obsesión es aprenderse todas y cada una de las inscripciones de las lápidas.
Por otro lado, aparece Rubí de Miguel, dueña de Carbac, la industria cárnica más importante del país, que organiza en Balanegra el sepelio del mayor de sus hijos.
A partir de este momento, Coveiro entiende definitivamente que no hay redención posible para hombres como él, que ni la luz crepuscular es capaz de suavizar la superficie basta y roma del hierro viejo. Da igual cuantos años transcurran: las balas del pasado llegan siempre a su debido tiempo. Y ese tiempo ha llegado.