El Ayuntamiento de Alovera lleva varios años apostando por la promoción medioambiental y prácticas sostenibles con la iniciativa de la Escuela Agroecológica y vuelve a ofrecer una nueva convocatoria para que apunten los vecinos y soliciten su plaza.
Del 1 al 25 de octubre se pueden realizar las inscripciones en el Ayuntamiento de 9:00 a 14:00 o por sede electrónica para optar a una de las 5 plazas ofertadas presentando un formulario de solicitud.
Para poder acceder a la misma y a la autorización de uso de los huertos se deben cumplir los siguientes requisitos: ser vecino/a empadronado en Alovera, tener 18 o más años y estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias municipales.
Constará de dos etapas diferenciadas, una primera formativa que tienen una duración de cuarenta horas, impartidas por la Asociación Agroecológica de Alovera, que mentorizará la formación, con el apoyo de jornadas formativas, talleres o cursos de otras entidades que encajen en la filosofía y contenidos de la Escuela.
Se desarrollará los sábados desde el 16 de noviembre de 10 a 14 horas, combinando formación teórica con práctica en los propios huertos, contando con herramientas adaptadas a los participantes.
La segunda etapa se circunscribe a la autorización para el uso de un huerto de autoconsumo cedido por el Ayuntamiento, para el aprendizaje de los alumnos que han participado en la etapa formativa anterior y que tendrá una duración de un año, para que ellos mismos practiquen el cultivo hortícola agroecológico, cuya producción será destinada exclusivamente al autoconsumo o al intercambio del excedente.
El sistema de selección inicial para participar en la Escuela se realizará mediante sorteo público entre todas las solicitudes que cumplan los requisitos. El sorteo se realizará el día 6 de noviembre de 2024 a las 12:30 en el Ayuntamiento.
Los primeros números que se extraigan que coincidan con el número de plazas convocadas serán los seleccionados para participar en la Escuela Agroecológica, primero en la etapa de formación y después en la etapa de huerto.
Los participantes que no hayan sido seleccionados formarán parte de una lista de suplentes ordenada según el número obtenido en el sorteo.
La concejala del vecino, María Jesús Payo, pone valor volver a apostar por una iniciativa ya consolidada, que además mantiene en participantes de otras ediciones el mantenimiento y cultivo de su huerto, tras el año de formación y la apuesta por el autoconsumo y prácticas sostenibles en el municipio.