Tobillos verá renovada la pavimentación de la Calle Real

D.L.C.
-

La zona de actuación es el centro neurálgico de la localidad, donde se ubica el edificio que alberga las dependencias del Ayuntamiento, además de otros servicios para los vecinos.

Imagen de una parte de la calle en la que se mejorará la pavimentación. - Foto: EATIM de Tobillos

La EATIM de Tobillos verá mejorada la pavimentación en la Calle Real. Unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 67.377 euros y plazo de ejecución de mes y medio. 

La zona de actuación es el centro neurálgico de la localidad de Tobillos, donde se ubica el edificio que alberga las dependencias municipales del Ayuntamiento, además de otros servicios a los vecinos del pueblo. Destacar que han sido ejecutadas recientemente las obras de mejora de servicios y pavimentación de la Calle Energía y una parte de la Calle Real. 

El objetivo de las obras, según  afirma la corporación municipal, es la de la renovación de la pavimentación de esta zona (actualmente provista de hormigón impreso muy deteriorado por las condiciones climatológicas adversas propias de la localidad) aprovechando la actuación para disponer las canalizaciones subterráneas oportunas que permitan, en un futuro, soterrar estas líneas aéreas. 

En primer lugar se procederá a la demolición del actual pavimento de hormigón impreso, estimado entre 15 y 20 cm de espesor, previo corte de pavimento en borde de actuación con la calzada de la calle Real. A continuación se realizará la excavación de la zanja para el alojamiento de las conducciones de alumbrado, baja tensión y telecomunicaciones, garantizando en todo caso una profundidad mínima de fondo de excavación de 120 cm bajo cota de pavimento terminado. 

Una vez retirado todo el pavimento actual de hormigón impreso se procederá al vaciado de la base del firme en un espesor aproximado de 15 cm, con objeto de mantener las rasantes oficiales con la ejecución del nuevo pavimento. Tras el rasanteo y nivelación se replanteará la zona de actuación estableciendo las pendientes transversales de la calle, que deberán ser en cualquier caso inferiores al 2%.

Tras definir las líneas de recogida de aguas, se procederá al vertido y extendido de una solera en base de firme de hormigón en masa HM-20, de 20 cm de espesor mínimo en la vía de acceso rodado. Sobre esta base de firme se colocará el pavimento de adoquín recto a elección de la propiedad, de ocho cm de espesor, colocado sobre cama de arena de 4-5 cm de espesor medio y rejuntado con arena caliza de machaqueo. 

Se recibirán con mortero de cemento los encuentros del pavimento con las fachadas colindantes y elementos singulares existentes en el pavimento (tapas de arquetas, pozos, alcorques, etc).