Hamás ha dado signos de aceptar la propuesta de una liberación de rehenes a cambio de una tregua en la ofensiva israelí sobre Gaza, anunció este jueves Catar, que actúa como mediador. Según fuentes conocedoras de las conversaciones, el grupo islamista exige a cambio la liberación de varios presos palestinos de alto rango, tanto suyos como del movimiento palestino Fatah.
"La reunión en París logró consolidar una propuesta sobre la mesa que fue aprobada por la parte israelí y ahora tenemos una confirmación positiva inicial de Hamás", dijo en Washington el portavoz del Ministerio catarí de Exteriores, Majed al Ansari.
Durante una charla en la Universidad Johns Hopkins, el portavoz subrayó que todavía quedan detalles que afinar, pero se mostró "optimista" porque es la primera vez en dos meses en que "ambas partes están de acuerdo en las premisas" sobre las que se está negociando.
Al Ansari avanzó que queda "un camino muy difícil por delante" y advirtió de que la situación es "fluida", pero se mostró confiado en que durante las próximas semanas podrá haber "buenas noticias".
Los jefes de la inteligencia de Israel, EE.UU. y Egipto, así como el primer ministro de Catar, lograron el lunes tras dos días reunidos en París una propuesta de acuerdo para una nueva tregua y un intercambio de rehenes por presos palestinos, borrador que luego fue trasladado al liderazgo de Hamás.
En caso de un acuerdo, esta sería la segunda tregua después de la que pactaron Israel y Hamás entre el 24 y el 30 de noviembre, lo que permitió el canje de 105 rehenes, incluidos algunos extranjeros, a cambio de la excarcelación de 240 presos palestinos.
El borrador que se negocia contempla varias etapas, la primera de las cuales estipularía la liberación de 35 cautivos civiles en manos de Hamás a cambio de un cese completo de las operaciones de Israel en Gaza durante 45 días, según fuentes implicadas en la negociación.
Además, incluye la excarcelación de unos 100 presos palestinos a cambio de cada rehén liberado por Hamás, mientras que también se contempla un incremento de la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
En la segunda etapa, serían liberadas las mujeres y hombres soldado, mientras que la última fase incluiría el traslado de los cadáveres de los rehenes que han fallecido durante su cautiverio en el enclave palestino, de acuerdo con las mismas fuentes.
El jefe del buró político del grupo islamista, Ismail Haniye, afirmó el martes que el movimiento palestino "está estudiando" dicha propuesta y que responderá "pronto", aunque exigió "la completa retirada de las tropas" israelíes de la Franja de Gaza.
El Gobierno israelí no está dispuesto a parar la guerra, a pesar de la creciente presión de las familias de los secuestrados para que negocie un acuerdo a cualquier precio para la liberación de los 132 rehenes que quedan dentro de la Franja, de los que se cree que unos 28 estarían muertos.