Arranca el Campeonato de España de Tenis de Mesa Inclusivo

Marta P. Sandi
-

El delegado provincial de educación, Ángel Fernández-Montes, se encargó de hacer el saque de honor que daba inicio a la competición acompañado de más personalidades como Armengol Engonga, concejal de Deportes y Juventud de la ciudad

Los diferentes representantes dispuestos a realizar el Saque de Honor que da inicio a la competición. - Foto: RFETM

El saque de honor por parte de Ángel Fernández Montes, delegado Provincial de Educación, Cultura y Deportes, daba inicio a la tercera edición del Campeonato de España de Tenis de Mesa Inclusivo que se celebra en Guadalajara desde este miércoles y hasta el mediodía del jueves. La entrega de premios será a las 12,00 horas y, a continuación, comenzará el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Veteranos.

Más personalidades como Marcos Antonio Campos, diputado de deportes de la Diputación Provincial; Armengol Engonga, concejal de Deportes y Juventud de la capital; y el Director de Área de Negocio de CaixaBank en Guadalajara, David González Fernández, han asistido al evento y han participado en su inauguración. Acompañando a estos cuatro representantes estuvieron Miguel Ángel Machado, presidente de la Real Federación Española de Tenis de Mesa (RFETM), y Daniel Valero, director de eventos de esta misma federación.

Ángel Fernández Montes aprovechó la ocasión para destacar la importancia de los campeonatos inclusivos, aunque "lo ideal sería que no existiesen y que todo el mundo pudiera jugar en unas ligas donde no se tuvieran en cuenta esas diferencias de capacidades múltiples". Además, ha señalado que este tipo de competiciones pone de manifiesto la importancia de no poner límites a las personas y simplemente "decir yo quiero esto y voy a trabajar para conseguirlo".

Además, durante la cita,  Armengol Engonga adelantó la celebración de un nuevo evento deportivo inclusivo en la ciudad, que tendrá lugar a principios de año, y en el que personas con discapacidad auditiva jugarán un partido de futbol sala.

En este campeonato, que promueve la inclusión y celebra el espíritu deportivo, participan 16 equipos de tres integrantes. El hecho de que se juegue por equipos garantiza una competencia justa y equilibrada. Los grupos deben estar compuestos por tres personas -dos con capacidades diferentes, una de ellas en silla de ruedas, y una última persona sin discapacidad-, además, una de las condiciones es que al menos uno de los miembros del equipo sea mujer.

En cuanto al funcionamiento del evento, cada ronda se compone de cuatro partidos y cada uno de ellos suma puntos de forma individual. En primer lugar, se disputa un partido entre dos personas en silla de ruedas. Después, pasan a competir personas con otras discapacidades. Más adelante, se disputa la vuelta que refleja de forma más visual la inclusión dentro del campeonato, los dobles, donde se enfrentan equipos compuestos por una persona en silla de ruedas y otra con capacidades diferentes. El último turno es para aquellos integrantes del equipo sin discapacidad.

El Campeonato de España Inclusivo Fundación Sanitas surge a través del movimiento inclusivo de la Fundación Sanitas, que se encargó de realizar los primeros juegos inclusivos hace unos años con la ayuda del Comité Paralímpico Español. Desde la Federación se dieron cuenta de que no había ningún campeonato que otorgara el galardón de Campeón de España de Tenis de Mesa y decidieron crearlo.