Almoguera mejorará la eficiencia energética del Centro Social

D.L.C.
-

El edifico fue inaugurado en 2006 y alberga sala de lectura, salas multiusos para talleres y despachos.

Imagen del pueblo de Almoguera. - Foto: Javier Pozo

El Ayuntamiento de Almoguera pretende reparar las patologías y mejorar la eficiencia energética de su Centro Social Polivalente. Un edifico que fue inaugurado en el año 2006 y que alberga sala de lectura, salas multiusos para talleres y despachos. El presupuesto para los trabajos asciende a los 257.730 euros y el plazo de ejecución de las obras es de cinco meses. 

Interiormente, las dependencias quedan articuladas entre sí mediante patios de luz consiguiendo así un espacio único y diáfano de todo el conjunto. Exteriormente, situado en un área no consolidada, el edificio busca la relación entre hueco y macizo de acuerdo con las necesidades funcionales proyectadas, consiguiendo un carácter murario en las fachadas del edificio. 

Debido a que el edificio no respondió a las expectativas creadas en el municipio pues, con el paso del tiempo, fue mostrando grandes deficiencias de habitabilidad, confort y mantenimiento, que hicieron que su uso quedara delimitado, es necesario acometer un conjunto de medidas de protección del medio ambiente orientadas, principalmente, a reducir el consumo de energía del edificio aumentando el confort térmico interior, la reparación de desperfectos que sufrieron los elementos constructivos con el paso del tiempo y la mejora en la iluminación para garantizar que los ciudadanos puedan desarrollar las tareas con confort y medidas de protección solar ante las quejas por exceso de soleamiento en la sala más espaciosa. 

La intervención planteada propone una mejora técnica, estética y funcional del edificio. Además, el criterio de adopción de las medidas propuestas estuvo presidido por la racionalidad y el coste de las mismas. En cuanto al enfoque integral, supone mejoras en la habitabilidad, accesibilidad, conservación y digitalización del edificio. 

Respecto a la eficiencia energética, el edificio objeto de proyecto, debido tanto a los materiales como a las técnicas constructivas empleadas, a lo que se suma un ineficiente sistema de climatización, resulta en la actualidad muy poco confortable para el usuario en todas las épocas del año, lo cual limita su correcto uso y funcionamiento. Las medidas planteadas suponen un 92,15% de ahorro en el consumo de energía primaria no renovable. Se plantean un conjunto de medidas técnicas de protección del medioambiente orientadas a reducir el consumo de energía del edificio y aumentar el confort térmico interior. 

El edificio muestra problemas de filtración de agua en los encuentros de las carpinterías de los patios con los solados interiores. Para repararlo, se impermeabilizará el encuentro entre el suelo de los patios y el interior del edificio.