Unimidad en Marchamalo para actualización de impuestos y tasas

Redacción
-

La mayor parte de impuestos y tasas se actualizarán de acuerdo al IPC de cara a 2025, un +2,2%, a excepción de las tasas deportivas y culturales, la del servicio de agua y alcantarillado y el IAE, pendiente de la aprobación de una nueva ordenanza.

Imagen del Pleno del Ayuntamiento. - Foto: Ayto. de Marchamalo

El pleno del Ayuntamiento de Marchamalo, reunido en su primera sesión plenaria de otoño, ha aprobado por unanimidad de los representantes políticos presentes en la sesión (PSOE y PP) la actualización general de los impuestos y tasas municipales de cara al año 2025, la cual será equivalente al incremento de la inflación acumulada hasta el pasado mes de agosto de 2024, un 2,2%.

Esta actualización afectará a la mayor parte de los impuestos y tasas cuya regulación le corresponde a la administración local, si bien quedan excluidas de ella las tasas cuyo devengo no se corresponde con el año natural, como por ejemplo, las tasas correspondientes a las actividades deportivas o culturales. Asimismo, en esta ocasión también quedan excluidas de esta actualización la tasa por la prestación del servicio de agua potable y saneamiento, pendiente de que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe actualice los precios que cobrará a los municipios por el suministro de agua en alta, y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que afecta a las empresas cuya cifra de negocio supera el millón de euros. En este último caso el Ayuntamiento de Marchamalo está trabajando en la redacción de una nueva ordenanza que regule el cobro de este impuesto con la expectativa de que pueda estar finalizada y aprobada antes de final de año.

Los dos grupos políticos han coincidido en la necesidad de actualizar estas ordenanzas de acuerdo al IPC con el objetivo de mantener la solvencia financiera del Ayuntamiento y la prestación de los servicios públicos de cara al próximo año 2025.

Nuevo suplemento de crédito de 50.000 euros

Asimismo, la sesión de pleno ordinario de hoy también ha servido para aprobar por unanimidad una nueva modificación de créditos con cargo al remanente de tesorería disponible del pasado ejercicio 2023, en esta ocasión enteramente dedicados a suplementar partidas destinadas a obras públicas. En concreto son 50.000 euros del remanente los que se emplearán en reforzar los créditos presupuestarios inicialmente dispuestos para la construcción de nuevas sepulturas en el cementerio municipal, con otros 15.000 euros, y para las obras de reforma de la Plaza Mayor, con un suplemento de 35.000 euros.

Ambas obras saldrán a licitación próximamente, una vez realizadas las pertinentes modificaciones en sus proyectos de obra, sumándose así a otro importante paquete de obras públicas que licitará en breve el Ayuntamiento de Marchamalo: el asfaltado de la calle Hita, la reforma de la primera planta del Complejo Deportivo 'García Fraguas', el arreglo de las cubiertas y climatización de la Escuela Infantil, al que se sumará la instalación de pérgolas en el patio, y la construcción de un nuevo tanque de tormentas en una parcela próxima a la parte alta del Polígono Industrial del Henares, con el que se espera paliar en gran medida los problemas de inundaciones que padecen las empresas de la calle Vasco Núñez de Balboa y adyacentes a ésta.

Por último, el pleno también votó de forma unánime a favor de conceder una nueva prórroga de un año a la empresa Desarrollos Tecnológicos y Logísticos para la conclusión de las obras de urbanización de la Ciudad del Transporte, en la actualidad prácticamente concluidas.