La Diócesis premia ideas en su concurso de autofinanciación

Redacción
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Ian Parra ha sido el ganador del I Concurso de Ideas para la Autofinanciación de la Iglesia de la diócesis de Sigüenza con un proyecto de 'Venta de estuches de dulces' y el premio de 1.000 euros se destinará a reformar el retablo de Almonacid

Fotografía de archivo de un párroco dando cátedra a sus fieles. - Foto: Javier Pozo

El I Concurso de Ideas para la Autofinanciación de la Iglesia de la diócesis de Sigüenza Guadalajara ya tiene ganadores. Esta semana se ha dado a conocer el fallo del jurado, compuesto por los nueve miembros de la Comisión de Sostenimiento de la diócesis.

Ian Parra ha sido reconocido con el primer premio del concurso por su proyecto 'Venta de estuches de dulces'. El segundo premio es para Saúl Hidalgo por su idea de crowdfunding parroquial 'Sembrando esperanza'.

Los premiados recibirán un diploma acreditativo de manos del obispo, Mons. Atilano Rodríguez, el próximo sábado 30 de septiembre, durante la celebración de la jornada del Pueblo de Dios en el colegio diocesano Cardenal Cisneros de Guadalajara. Además, el primer premiado recibirá 1.000 euros, que destinará a la restauración del retablo mayor del Convento de la Concepción en Almonacid de Zorita.

Los proyectos ganadores

El proyecto 'Venta de estuches de dulces', reconocido con el primer premio del concurso, aúna arte, tradición y compromiso. La idea ha sido presentada por Ian Parra, secretario de la Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados de Almonacid de Zorita. Se trata de recaudar fondos a través de la venta de unos dulces típicos colocados en un estuche de diseño, con el objetivo de restaurar el retablo mayor del Convento de la Concepción.

La Hermandad lanzó una campaña en Navidad con la que recaudaron 3.600 euros, triplicando la inversión inicial. La panadería local elaboró los dulces, bautizados como 'Mantecados de la Virgen'. La caja fue creada por un ebanista alicantino especializado en estuches de turrones y la portada del estuche es obra del ilustrador Ángel Mariscal. Los miembros de la Hermandad se comprometieron vendiendo los estuches.

El jurado ha valorado la puesta en marcha del proyecto con éxito y su versatilidad para adaptar la propuesta a las realidades de otros municipios en la diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

Por su parte, el proyecto 'Sembrando esperanza', galardonado con el segundo premio del concurso, pretende conectar a la comunidad local con la parroquia a través de iniciativas mensuales. Se trata de un crowdfunding: la parroquia establece un objetivo de recaudación cada mes y para alcanzarlo pone en marcha algún evento (feria, taller, subasta, carrera, etc.). De esta manera, no sólo se despierta el interés de los feligreses, sino también de los vecinos de la zona.

La iniciativa ha sido presentada por Saúl Hidalgo, de la Comunidad Misionera Servidores del Evangelio. Aunque la idea todavía no se ha desarrollado, el jurado ha reconocido su viabilidad para las parroquias diocesanas.

Sobre el concurso

Hace más de un año, se conformó la Comisión de Sostenimiento de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara. Una de las iniciativas emprendidas por la comisión es el Concurso de Ideas para la Autofinanciación de la Iglesia. El objetivo era fomentar el desarrollo de proyectos que ayuden a sostener económicamente a las entidades diocesanas. "Estamos satisfechos con esta primera convocatoria. Hemos comprobado que hay interés en ayudar a la diócesis en su autofinanciación. Esperamos que la participación sea mayor en las próximas ediciones", expresa D. Agustín Bugeda, vicario general de la diócesis y presidente de la comisión.