Campaña de la DGT de vigilancia de distracciones al volante

Redacción
-

El uso del móvil durante la conducción, una de las distracciones más frecuentes, multiplica por cuatro el riesgo de accidente

Imagen de archivo la autovía A2 a su paso por la ciudad de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo / Archivo

Desde mañana hasta el próximo domingo, 13 de octubre, la Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo una campaña específica de vigilancia centrada en esta ocasión en las distracciones en la conducción. Durante esta semana, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales de diferentes ayuntamientos incrementarán los controles preventivos, que realizarán en cualquier carretera y a cualquier hora del día.

Los datos de accidentalidad de los últimos cinco años en la provincia de Guadalajara indican que las distracciones suponen el 25% de los accidentes con víctimas y el 43% de los fallecidos. En ese periodo se han registrado de 504 accidentes con víctimas en los que la distracción fue un factor determinante, con el resultado de 21 fallecidos, 64 heridos graves y 638 heridos leves. Además, se han contabilizado 137 accidentes con víctimas debidos al factor sueño, en los que se produjeron tres fallecimientos, 15 heridos graves y 183 heridos leves.

Los factores de riesgo asociados a las distracciones tienen una especial relevancia en la seguridad vial, tanto por el aumento del riesgo de siniestro durante la conducción, como en la mayor severidad de las lesiones de los accidentados. La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Susana Cabellos, ha subrayado que "marcar un número de teléfono en un dispositivo móvil mientras se conduce podría multiplicar por 12 el riesgo de sufrir un siniestro de tráfico, y leer o escribir mensajes lo multiplicaría por 6 seis".

En la última campaña de control de distracciones al volante, en octubre del año pasado, fueron controlados un total de 3.510 vehículos en vías interurbanas y se detectó a 53 conductores haciendo uso del teléfono móvil (1,5%); mientras que en vías urbanas se controló a 86 vehículos, con cinco conductores haciendo uso del móvil (6,5%).

El director provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha señalado que, "junto con las acciones de vigilancia, la DGT apuesta de forma decidida por la implantación de medidas estructurales y permanentes tanto en la infraestructura como en los vehículos, que permiten minimizar el siniestro tipo derivado de la distracción: salida de vía, colisión por alcance o colisión frontal".

En las vías, cabe destacar la disposición de guías sonoras longitudinales en los arcenes y en el eje de vía, por ejemplo, en la autovía A-2 o en las carreteras CM-101 y N-320, entre otras, las cuales alertan al conductor ante una posible salida de vía o invasión del carril contrario, errores numerosas veces motivados por una distracción. Estas guías pueden reducir entre 35% y el 50% de los siniestros con víctimas. En el caso de vehículos más seguros, destacan sistemas de ayuda a la conducción y de alerta por cambio de carril o de aviso por escasa distancia de seguridad.

Normativa

El artículo 76 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece lo siguiente:

Se considera infracción grave:

f) Conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción.

Adicionalmente la última reforma legislativa modificó la redacción del artículo 76, apartado g):

g) Utilizar, sujetándolo con la mano, o manteniéndolo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores, conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como llevar en los vehículos mecanismos de detección de radares o cinemómetros.

Las citadas infracciones se castigan con una multa de 200 euros en su artículo 80.

Dicha reforma legislativa modificó también el número de puntos que se pierde en relación con el uso del móvil mientras se conduce, pasando de tres a seis puntos, con el siguiente descriptivo:

8. Utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. Perdida de 6 puntos.