La tasa de absentismo laboral en Castilla-La Mancha aumentó seis décimas en el tercer trimestre de 2024, hasta cerrar en el 6,1 por ciento de las horas pactadas. En el caso del absentismo con incapacidad temporal (IT) el incremento fue de tres décimas en comparación al mismo periodo del año para marcar una tasa del 4,6 por ciento en Castilla-La Mancha. Así lo refleja un análisis elaborado por Randstad con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
A pesar de que el absentismo laboral subió en el tercer trimestre, Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma con un porcenaje más bajo de absentismo laboral. Solo tienen cifras inferiores en la Comunidad de Madrid (5,4 por ciento), Baleares (5,8 por ciento) y Andalucía (6 por ciento). En el lado opuesto, las regiones con mayor absentismo son Canarias, con un total del 8,1 por ciento de las horas pactadas, seguida de País Vasco (7,6 por ciento), Galicia (7,6 por ciento) y Murcia (7,2 por ciento).
A nivel nacional, el nivel de absentismo se situó en el tercer trimestre del ejercicio en el 6,3 por ciento de las horas pactadas, lo que representa un repunte de tres décimas respecto al 6 por ciento marcado en el mismo periodo de 2023. En el caso del absentismo por incapacidad temporal (IT) o con baja médica, la tasa en el tercer trimestre fue del 5 por ciento, tres décimas superiores a la cosechada a en el tercer trimestre del año pasado,
A nivel nacional la industria es el sector que concentra un mayor absentismo, con el 6,9 por ciento del total de las horas pactadas, seguido del sector servicios, con una tasa del 6,3 por ciento, y en tercer lugar la construcción, con un 5,3 por ciento.