«Nuestro negociado es quitarle clientes al coche privado». El consejero de Fomento, Nacho Hernando, defiende así la apuesta por el transporte público en Castilla-La Mancha. Por ello, y también para aliviar las huchas de muchas familias. El Gobierno regional va a mantener los descuentos que hace a determinados colectivos. Aquí entran jóvenes de 14 a 29 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad y miembros de familias numerosas. Además Hernando recuerda que estos descuentos son «acumulables» en el caso de que concurran dos motivos para pedir el precio reducido. Así ocurriría, por ejemplo, cuando un joven forma parte de una familia numerosa.
Estos descuentos suponen un coste presupuestario para la Junta y por eso ha pasado esta semana por el Consejo de Gobierno. El consejero de Fomento expuso que para hacer frente a esta medida hay sobre la mesa cuatro millones de euros.
Hernando fue repasando uno a uno los distintos descuentos que están en activo. El que hay para jóvenes implica la reducción del precio del billete un 50 por ciento. Se obtiene presentando directamente el carné joven. Estos descuentos son la mayoría de los que realiza la Junta. Si en 2023 se expidieron 2,8 millones con descuentos, 2,1 millones fueron para jóvenes. Es decir, acaparan el 75 por ciento del total.
En el caso de los descuentos para personas mayores se conceden presentando la tarjeta dorada. El precio se reduce también a la mitad y el año pasado se utilizaron para 405.000 trayectos.
Además hay descuentos para personas con más de un 33 por ciento de discapacidad. Se aplica igualmente una reducción del precio del 50 por ciento, algo que se llevó a cabo 154.900 veces el pasado año.
Por último, la Junta tiene también descuentos para familias numerosas. En 2023 se redujo el precio de 67.000 billetes por este motivo.
Hernando destacó que en conjunto el número de billetes expedidos con algún tipo de descuento creció en 120.000 el pasado año en comparación con las cifras del año anterior. Supone un incremento del 4,47 por ciento.
El consejero quiere ir a más y sabe que en esta apuesta por el transporte público no solo hay que hacer políticas de descuento. Defiende modelos como los Astra «que nos da soluciones para entornos perirubanos como el que pueda ser de grandes ciudades». Para zonas rurales reivindica el modelo de transporte sensible a la demanda, del que dice que está siendo un «éxito». Destaca que en todo caso es fundamental la colaboración con los ayuntamientos y las diputaciones.