Azuqueca recogerá los aceites de cocina usados en las peñas

Redacción
-

Con el objetivo de dar un tratamiento adecuado a este residuo.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares va a recoger los aceites de cocina utilizados. - Foto: Ayto. de Azuqueca

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares va a recoger los aceites de cocina utilizados por las peñas públicas durante las Fiestas de Septiembre. El concejal del área de Sostenibilidad, Rodrigo Vasco, explica que "como complemento a los contenedores instalados en la ciudad de manera estable, durante todo el año, se han puesto a disposición de las 25 peñas garrafas de 20 litros de capacidad -una por peña- para facilitar la recogida de los aceites que usen estos colectivos para cocinar en sus carpas o en sus locales, hasta el domingo 22 de septiembre". El Ayuntamiento recuperará los envases cuando las peñas notifiquen que estén llenos o al término de las fiestas, y los entregará a la Mancomunidad Vega del Henares, encargada de la recogida de residuos en Azuqueca de Henares y en otros municipios. Las peñas que quieran que se retiren las garrafas antes del final de las fiestas, deben hacer la petición a través de un mensaje de Whatsapp enviado al teléfono "Azuqueca colabora": 628 93 13 67. El concejal recuerda a los responsables de las peñas que aún pueden recoger su garrafa en el Ayuntamiento, si aún no lo han hecho. 

"Son dos los objetivos que perseguimos con esta acción: recuperar el aceite de cocina usado por las peñas y evitar que este residuo sea vertido de manera inadecuada y contamine", explica Vasco, que recuerda los esfuerzos del Ayuntamiento "para concienciar a la población de que también en Fiestas es importante actuar de manera sostenible". "Hemos preparado unos carteles para las Fiestas con un decálogo en los que se piden cosas tan básicas como utilizar vasos reutilizables, hacer uso de una movilidad sostenible y reducir el vehículo privado, minimizar el desperdicio de alimentos, hacer un consumo responsable de agua y usar las islas de reciclaje", añade el edil, que destaca que "en materia de sostenibilidad es vital la implicación permanente de la población".

La recuperación de los aceites de cocina permite obtener subproductos que pueden ser utilizados en otros ámbitos, como en el automovilístico. Vasco destaca que el correcto reciclado de este tipo de residuos minimiza "los impactos ambientales que tiene la presencia de aceite en el medio, principalmente en el ecosistema fluvial y la contaminación del suelo, debido a su composición de lípidos y la capacidad de retención de componentes químicos que luego pueden ser transferidos a otros ecosistemas a través de las redes tróficas". 

En Azuqueca, hay cinco contenedores para el depósito de aceites situados en la calle Francia, en la avenida de Alcalá, la plaza de Castilla, las proximidades del supermercado Lidl y el Punto Limpio de la carretera de Villanueva de la Torre.