El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo continúa mejorando las instalaciones y equipamientos de su nuevo Centro Fitness Municipal, abierto en noviembre del año pasado. Si la pasada primavera se instaló el rocódromo, y el pasado verano se dotó al centro de una nueva "jaula" para la práctica del crossfit; desde ahora la instalación cuenta con una moderna "báscula de bioimpedancia", un dispositivo que ya está a disposición de todos los usuarios y usuarias de la instalación.
Una báscula de bioimpedancia es un aparato electrónico que se utiliza para el control general de cualquier deportista. Mide muchos aspectos, como son el peso, índice de masa corporal, metabolismo basal, masa muscular, cantidad de agua, masa grasa, masa ósea y la edad metabólica de la persona que la utiliza. El principio que hay detrás de la "bioimpedancia" es que los tejidos del cuerpo ofrecen diferentes niveles de resistencia eléctrica al paso de una corriente eléctrica suave. Los músculos, huesos y otros tejidos magros tienen una resistencia relativamente baja, mientras que la grasa corporal tiene una resistencia más alta. La báscula de bioimpedancia envía una pequeña corriente eléctrica a través del cuerpo, mide la resistencia, y utiliza esta información para calcular todos estos datos de la composición corporal, muy útiles a la hora de valorar la evolución que tiene el deportista con el paso del tiempo, y sobre todo para ir ajustando los entrenamientos de fuerza o cardiovasculares, a las necesidades de cada cuerpo.
Así, esta báscula es muy útil para establecer objetivos de pérdida de grasa, seguimiento de progreso y ajuste de programas de entrenamiento y dieta. Además, proporciona información útil para los las personas que están trabajando en su condición física.
Los técnicos deportivos del Centro Fitness Municipal han establecido ya una serie de reglas y recomendaciones a los usuarios y usuarias para el uso de la nueva báscula, referidos a cómo hay que realizar los pesajes y mediciones, el tiempo que hay que pasar sin comer o beber antes de utilizarla, las horas del día a la que es recomendable medirse, si debe utilizarse antes o después del entrenamiento, etcétera.
Cabe reseñar que la báscula adquirida por la Concejalía de Deportes es de la marca "Tanita" (en concreto el modelo DC-240-MA) y ha supuesto una inversión de 2.000 euros. La ventaja de este modelo es que puede conectarse y sincronizarse con la aplicación "BHGymloop", que utilizan los usuarios del Centro Fitness para medir y guardar sus entrenamientos.