La presidenta del Instituto de Liderazgo Político, María Dolores de Cospedal, durante la clase magistral sobre 'El liderazgo en política' en el marco del Curso Superior de Talento y Liderazgo Político, ha resaltado la gran figura del expresidente, destacando su trayectoria política y los logros de sus Gobiernos así como, el destacado papel de Felipe González en la consolidación de la democracia española, el protagonismo en la política internacional, el ingreso en la Comunidad Económica Europea y su papel destacado en Hispanoamérica.
En su lección magistral Felipe González definió las tres características imprescindibles del buen líder: en primer lugar, tiene que contar con «un proyecto» con el que se comprometa «de manera no mercenaria», en segundo lugar, debe hacerse cargo del «estado de ánimo de la gente» y en tercer lugar debe tener capacidad para «coordinar equipos humanos». Según González, el liderazgo puede ser «perverso y malvado», por eso un buen líder debe «tener un proyecto» que tenga como objetivos mejorar la vida d los ciudadanos, que sea capaz de conectar con «el estado de ánimo" de la gente - como ha hecho Milei en Argentina- y ser capaz de coordinar equipos humanos con «auctoritas» y no solo con «potestas».
Felipe González, que reivindicó el papel político, económico y cultural que España ha ejercido históricamente en Hispanoamérica, criticó duramente a Nicolás Maduro, del que dijo que «no solamente es un dictador, sino que además es un tirano, un dictador que ni siquiera respeta sus propias reglas». Dijo que «es un cobarde que llama cobardes a los que tienen el valor de enfrentarse con él y que llama terroristas a los que él mismo aterroriza».
Sostuvo que la posición de la UE es «incoherente y que no ayuda a la restitución de la democracia en Venezuela». Dijo que el gobierno de España debería liderar dentro del Consejo Europeo la defensa de la democracia en Venezuela y la lucha para instituir en la presidencia al «legítimo ganador de las elecciones: Edmundo González». También aprovechó para elogiar la personalidad de la líder opositora María Corina Machado, que «da igual que sea de izquierdas o de derechas, lo importante es que encarna la lucha por la libertad en Venezuela y cuenta con el respaldo de la inmensa mayoría del pueblo».
De igual manera, el expresidente destacó «el retroceso democrático global en el que estamos inmersos» y la crisis de horizonte de la Unión Europea: «está mirando para abajo todo el tiempo, no mira al horizonte».
El expresidente González destacó que «los que creemos en la democracia no estamos dispuestos a jugar a ese juego malvado de que esta democracia es de izquierdas y me siento próximo o es de derechas y me siento próximo», criticó.
Para terminar, el expresidente Felipe González animó a los alumnos del Curso Superior de Talento y Liderazgo Político a defender un liderazgo valiente «que frene el populismo desbocado en el que nos encontramos en la actualidad global». Un populismo que «siempre consiste en lo mismo: dar respuestas simples a problemas complejos» y cuando no se resuelven los problemas buscar y señalar a los culpables. Y destacó que «no hay nada más noble, pero con nota más innoble que el servicio público».
El ex presidente estuvo acompañado de los parlamentarios toledanos del PP, Mari Carmen Riolobos y Agustín Conde.