El parque de Adoratrices acoge una observación astronómica

Redacción
-

La Asociación Astroguada celebra este sábado 21 de octubre, a partir de las 20 horas, una observación abierta a toda la ciudadanía para contemplar la superficie lunar, así como Júpiter y Saturno

Acto de presentación de esta observación pública. - Foto: Prensa Ayto Guadalajara

El sábado, 1 de octubre, se celebró el Día Internacional de Observación de la Luna, una efeméride convocada por la agencia espacial NASA cuyo objetivo es fomentar la observación, disfrute y comprensión de nuestro único satélite natural, al mismo tiempo que destacar su importancia en la exploración espacial y las ciencias planetarias.

Con motivo de esta efeméride, la Asociación Astroguada Guadalajara celebra este sábado 21 de octubre, a partir de las 20 horas, una observación pública en el parque de Adoratrices abierta a toda la ciudadanía de Guadalajara.

La actividad, que se celebra por segundo año consecutivo, era presentada ayer en el Ayuntamiento de Guadalajara por el concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, junto al presidente de Astroguada, Antonio García-Blanco, y Javier García Pacheco, investigador de astrofísica de la Universidad de Alcalá de Henares.

"El público interesado podrá observar la luna en cuarto creciente con detalle de los accidentes y formaciones de la superficie lunar, así como Júpiter y Saturno", señalaba Antonio García-Blanco, que explicaba que es esta efeméride es muy especial, porque también es la que aglutinó al grupo de Astraguada, "y para nosotros es además un ritual festivo".

"Vamos a despertar el interés en los ciudadanos y su curiosidad científica, porque la astronomía es una ciencia mucho más accesible que otras disciplinas, ya que permite la observación sin grandes instrumentos", explicó el presidente de Astroguada.

Aunque el tiempo amenaza con lluvia y con el cielo encapotado de nubes, desde Astroguada están convencidos de que habrá una ventana en el firmamento para poder realizar la observación. "Si mañana llueve, se hará otro día", aseguraba con optimismo García-Blanco, concluyendo que "la ciencia forma parte de la cultura y no nos cansamos de acercarla".

El investigador Javier Rodríguez Pacheco aseguraba que "la luna nunca, nunca, defrauda" y reconocía que es un amante de la profesión que le da de comer. "Realmente observas otro mundo, el ocular del telescopio es como una ventana de una nave espacial", ha relatado, y animaba a todos los que tienen inquietudes por la astronomía a participar.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, agradecía a Astroguada el ofertar esta observación a toda la ciudadanía, "que el año pasado ya resultó todo un éxito y con la participación de numerosas familias y que esperemos repita, pues esta actividad ha llegado para quedarse en la ciudad".