Castilla-La Mancha contará con 507 plazas para la formación sanitaria especializada, conocida como MIR. Es la primera vez que la región supera el medio millar de plazas, con un aumento del 8 por ciento: «El mayor incremento de todas las comunidades autónomas».
Así lo ha destacado la consejera Portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, quien ha dado cuenta de los acuerdos tratados en el Consejo de Gobierno. Padilla ha apuntado que «no solo es que se superen las 500 plazas, sino que desde 2015 es la comunidad autónoma que más ha incrementado sus plazas con un 162 por ciento de incremento».
Con esta oferta se cubrirán todas las plazas MIR y el Gobierno de Castilla-La Mancha valora positivamente este hecho al quedarse a vivir y trabajar en la región estas personas. Además, en lo referente a la Medicina Familiar, Padilla ha enfatizado que se superarán, también por primera vez, las 100 plazas. Alcanzando las 110 en el conjunto del sistema sanitario de Castilla-La Mancha.
Padilla ha tildado de «gran éxito» del Gobierno autonómico, del Sescam y la Universidad de Castilla-La Mancha, «ya que esa asignación por parte del Ministerio se hace teniendo en cuenta las ofertas de las comunidades autónomas y el cumplimiento de determinados requisitos». Como la capacidad de formación de las regiones, las estrategias para atraer y retener el talento o la garantía de cumplir con los estándares de calidad en la prestación de servicios.
Reintegro del fondo de compensación. El Consejo de Gobierno ha aprobado el reintegro de los saldos pendientes de compensación acumulados de las liquidaciones del Fondo de Cohesión y CompensaciónSanitaria correspondiente al periodo 2013-2023.
«Castilla-La Mancha tendrá que abonar 12,3 millones de euros al fondo de cohesión sanitario», una herencia que Padilla ha remarcado que viene «principalmente por la etapa Cospedal y el Gobierno del Partido Popular» en la región.