PSOE propone un cambio en el recorrido del encierro urbano

Redacción
-

El concejal y exalcalde, Alberto Rojo, pide la alcaldesa, Ana Guarinos, una apuesta "real" por la fiesta taurina en lugar de "quedarse en la pose"

Alberto Rojo, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara - Foto: PSOE

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara presentará en el pleno de este viernes una propuesta transaccional con la que pretende que el Gobierno de PP y VOX se comprometa "de verdad" a seguir potenciando la fiesta de los toros en la ciudad.

Lo ha anunciado esta mañana Alberto Rojo, alcalde en el anterior mandato y concejal en el actual, como respuesta a la moción en la que PP y VOX se limitan a pedir al Gobierno de España que recupere el Premio Nacional de Tauromaquia y al Gobierno de Castilla-La Mancha a crear el ya anunciado premio regional.

"Guarinos quiere llegar al pleno con el capote sobre los hombros diciendo que ella es más taurina y más española que nadie pero ¿Qué va a hacer ella para potenciarla en la ciudad?", se preguntaba Rojo, al tiempo que aseguraba que la moción presentada por PP y VOX es "una moción trampa sin contenido que solo va a servir para ver vídeos de ella en todas las redes sociales del Ayuntamiento".

Por ello, Rojo ha avanzado que el PSOE llegará al pleno del viernes con la intención de abstenerse pero con una propuesta transaccional con medidas a desarrollar por parte del Ayuntamiento, reclamadas a su vez desde la Federación Taurina de Guadalajara. "Lo que parece una falta de respeto y una tomadura de pelo es decirle al resto lo que puede hacer en favor del mundo taurino y no hacer nada en la ciudad", ha lamentado Rojo.

El actualmente concejal y anterior alcalde ha dejado claro que el PSOE solo votará a favor "si hay propuestas reales" y si el Gobierno incorpora el texto transaccional, pidiendo a Guarinos que abandone "la pose con muchas fotos" que plantea.

Compromisos claros para el Ayuntamiento de Guadalajara

Rojo ha criticado que la alcaldesa "se pase el día pidiendo y diciendo que cualquier cosa la hagan otros sin poner sobre la mesa una sola medida" y ha desgranado las propuestas concretas que el PSOE planteará al equipo de Gobierno para votar a favor.

La primera medida tiene que ver con la promoción de los encierros de la ciudad tras su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, impulsada desde la Alcaldía de Alberto Rojo. El PSOE quiere que el Ayuntamiento los impulse y que los convierta en una palanca económica dada la singularidad de los mismos, que nos vinculan directa y exclusivamente a la ciudad de Pamplona.

Además, la propuesta transaccional del PSOE pide a Guarinos que "actualice y modernice" ya el recorrido de los encierros urbanos, atendiendo a las peticiones de la Federación Taurina de Guadalajara, y que lo haga, además, trabajando en la Mesa del Encierro creada e impulsada por el entonces alcalde y la concejala de Festejos, Sara Simón. Un compromiso que Rojo ha asegurado que hubiese sido ya una realidad este ejercicio si no le hubiesen impedido gobernar. Con el nuevo recorrido, los encierros se celebrarían por toda la calle Mayor y la plaza de Santo Domingo hasta enlazar con la calle Capitán Arenas.

Por otro lado, en relación a los premios, el PSOE propone la creación de un galardón local vinculado a la Feria Taurina de La Antigua, con un jurado "serio y profesional", compuesto por representantes del Ayuntamiento, de la empresa concesionaria de la plaza y por representantes de la Federación Taurina. De la misma manera, el Ayuntamiento se comprometería a apoyar el premio impulsado por varia autonomías, propuesto por el presidente García-Page y pediría al Ministerio la restitución del Premio Nacional de Tauromaquia.

Frente a la ausencia de propuestas y frente "a una alcaldesa que además de fotos no ha hecho absolutamente nada en materia taurina", Rojo ha recordado algunas de las acciones llevadas a cabo por su gobierno, como la declaración de los encierros urbanos como Fiesta de Interés Turístico Regional; el incremento de los 100.000 a los 250.000 euros en un nuevo contrato para la gestión de la plaza de toros "que dio a la ciudad en 2022 una de las mejores ferias de los últimos 20 años; la regulación de la precaria situación de la Escuela Taurina; la creación de la Mesa del Encierro o la creación también del convenio de colaboración con la Federación Taurina de Guadalajara.