El Ayuntamiento de Guadalajara, a raíz de las intensas lluvias del pasado mes de marzo, el desembalse forzoso de embalses y la crecida de ríos como el Henares, ha iniciado un estudio geológico del mirador del zoo y de la zona de las terreras de la Ronda Norte, por si se hubiera producido erosiones y para evitar así posibles desprendimientos en un futuro.
El anuncio lo realizaba este mismo viernes la alcaldesa de la capital, Ana Guarinos, en una comparecencia conjunta con el concejal de Seguridad, Chema Antón, en la que hacían balance de las actuaciones de emergencia realizadas desde el Ayuntamiento desde el 8 de marzo hasta el 8 de abril, un mes en el que las aguas torrenciales caídas en distintos puntos de España, entre ellos, la capital, mantuvieron en vilo a muchos de sus vecinos.
Este estudio tiene como finalidad conocer y actuar para evitar que se puedan producir desprendimientos en estos puntos por no haber actuado. Así, la zona del mirador del zoo que da al río permanezca cerrada hasta que se conozcan los resultados.
Quieren conocer si el agua ha podido causar erosiones en las "zonas bajas" y calcular los posibles daños. Y para ello, también Policía Local y Bomberos están trabajando con drones en la zona con el fin de que en el supuesto de que debido al arrastre de agua se hayan podido producir daños u erosiones, actuar sobre ello.
Y es que, según Guarinos, en el análisis realizado en base a las imágenes obtenidas se ha observado un desgaste en alguna zona que no saben aún si es consecuencia de las últimas lluvias o ya estaba. De momento, se ha cortado el acceso a estos puntos.
En su comparecencia, la alcaldesa también se ha referido, a preguntas de los periodistas, al informe solicitado al Gobierno regional sobre el estado del puente árabe, insistiendo en que este es de titularidad regional y no del Ayuntamiento, y reiterando su preocupación por si también se puedo ver afectado de alguna manera por la crecida del río y el desembalse de agua de las presas.
La regidora de la capital tampoco quiso perder la ocasión de reivindicar a las confederaciones la necesidad de mantener los ríos y los cauces limpios dado que cualquier obstáculo en su camino puede suponer un peligro para que el agua discurra con normalidad.
"Nosotros vamos a comenzar la limpieza del cauce ahora", señalaba Guarinos, avisando de que eso es lo que se tenía que haber hecho años atrás y no se hizo.
La alcaldesa de Guadalajara ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que "sea más realista, sensata y sensible" ya que "los ríos no pueden estar sucios", ya que ante cualquier crecida o desembalses masivos, pueden conllevar consecuencias negativas, reivindicando para ello unas obras hidráulicas que formaban parte del Plan Hidrológico Nacional (PHN) de 2005, pero que se derogó. "Y de aquellos polvos vienen estos lodos", subrayó.
Una comparecencia en la que se sumó a las críticas de más de un centenar de municipios de la provincia sobre las multas de las confederaciones a los ayuntamientos cuando lo que tenían que hacer es autorizar a los municipios a limpiar los cauces. "Es más, deberían limpiarlos de oficio la propia Confederación y no obligarnos a los ayuntamientos a ello", abundó.
También aprovechó para agradecer al exalcalde José María Brís la obra de la mota en el Henares en el 2003, así como a Bomberos, Protección Civil y Policía Local por trabajar durante todo este mes las 24 horas del día, a los servicios de infraestructuras y a los trabajadores del Ayuntamiento en general.
Por último, con respecto a las casas de la zona de Manantiales y la Chopera, señaló que hay que seguir analizando las zonas más próximas a la ribera del río y reiteró las obras que ya hay en marcha en algunas calles para mejorar la capacidad en la red de aguas pluviales.