El Ayuntamiento podría recibir 3 millones de euros para empleo

Inmaculada López Martínez
-

El Consistorio capitalino ha optado a una subvención por esta cantidad en el marco del Programa Efeso y, por otro lado, acaba de publicar la orden de ayudas directas para autónomos y empresas

La cuarta teniente de alcalde, Isabel Nogueroles, y la concejal de Empleo, Begoña García. - Foto: I.L.M.

La cuarta teniente de alcalde y coordinadora de Servicios Administrativos, Isabel Nogueroles, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Guadalajara podría recibir tres millones de euros para políticas de fomento de empleo en caso de que sea aprobada la subvención solicitada en el marco del Programa Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social (Programa Efeso) del Fondo Social Europeo Plus (FSE+). Según ha explicado Nogueroles, este programa estatal destinado a entidades locales busca impulsar itinerarios de inserción laboral que contemplen actuaciones interrelacionadas dirigidas a personas desempleadas, tratando de mejorar su situación de empleabilidad, así como la puesta en marcha de jornadas de activación e información en materia de empleo. "La convocatoria de 2024 está pendiente de resolución, esperamos conocer la respuesta lo antes posible", ha comentado la edil, quien también ha asegurado que en 2018 se concedió una ayuda de 2,8 millones de euros al Consistorio capitalino de este mismo programa que el anterior equipo de Gobierno de Alberto Rojo desestimó, lo que "nunca hemos comprendido". 

Isabel Nogueroles ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido acompañada de la concejal de Empleo, Begoña García, para dar a conocer la convocatoria de ayudas directas a autónomos y empresas que el Ayuntamiento acaba de lanzar para el fomento del empleo local correspondiente a la anualidad de 2024. En concreto, fue el pasado martes 6 de agosto cuando el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó la orden con las bases reguladoras de estas subvenciones dotadas con una asignación global de 200.000 euros.

Tal y como ha detallado la cuarta teniente de alcalde, esta ayudas se dividen en dos modalidades. La primera, por importe de 100.000 euros, se dirige al empleo autónomo con una cuantía máxima por subvención de 4.000 euros no siendo nunca superior al 80% por de los gastos justificados. La segunda línea, que comprende otros 100.000 euros, está destinada a empresas para la contratación de personas desempleadas. En este caso, la cuantía de la ayuda para contratos de seis meses de duración será de 2.000 y para contratos con carácter indefinido ascenderá a 4.000 euros con el condicionante de que dichos contratos se hayan realizado desde el 1 de enero de 2024 . "El número máximo de contratos a subvencionar por empresa será de cuatro", ha apuntado Nogueroles. Además, en ambos casos el importe máxima de la subvención se incrementará en un 25% cuando la persona emprendedora o contratada tenga una discapacidad igual o superior al 33%, sea menor de 30 años, mayor de 52 años, mujer víctima de violencia de género o mujer con hijos menores de 3 años.

Se estima que esta nueva convocatoria podría beneficiar a un centenar de personas que, obligatoriamente, han de ser desempleados empadronadas en la ciudad de Guadalajara con una antelación mínima de 12 meses y empresas con domicilio fiscal en Guadalajara. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 15 de noviembre de 2024.

Más de un millón y medio de euros en fomento del empleo

La también concejal de Recursos Humanos, Contratación y Compras ha aprovechado su intervención para recordar todos los programas y políticas de empleo impulsadas por el Ayuntamiento de Guadalajara y que, en su conjunto, comprenden una partida económica de 1,5 millones de euros para el presente 2024. Aparte de las mencionadas ayudas directas a empresas y autónomos, Nogueroles ha citado los recursos municipales (cerca de 500.000 euros) que se destinan al Plan de Empleo, en colaboración con el Gobierno regional, para apoyar a las personas más vulnerables y que este año ha permitido la contratación de un centenar de trabajadores. 

Asimismo, se ha referido a las ayudas para fomentar el empleo local de trabajadores desempleados en riesgo de exclusión social, destinadas a las entidades sin ánimo de lucro, por importe de 120.000 euros, donde los beneficiarios son parados de larga duración, mayores de 45 años, personas con discapacidad, jóvenes sin cualificación profesional, personas que hayan perdido su empleo en los últimos cuatro años, personas sin hogar o en riesgo de perderlo, personas cuyas rentas familiares no alcancen dos veces el Iprem y mujeres víctimas de violencia de género. 

Por otro lado, la edil ha mencionado los convenios nominativos que el Consistorio mantiene con Cruz Roja, con una aportación de 7.000 euros, para la contratación de dos trabajadores vulnerables; con CEOE-Cepyme Guadalajara, por importe de 170.000 euros, dentro de la iniciativa Guadalajara Impulsa; la aportación de 50.000 euros al Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Guadalajara para fomentar los proyectos de innovación en el tejido empresarial; los convenios con la federaciones de comerciantes Fedeco y  FCG así como con la Federación de Hostelería para la promoción de campañas comerciales de reactivación y apoyo al tejido empresarial hostelero. "El importe de todos estos convenios suma 154.300 euros y contempla diferentes acciones y campañas promocionales y de dinamización comercial, con el fin de revitalizar un sector afectado por el contexto socioeconómico actual", ha señalado.

Por último, Nogueroles ha recordado las bonificaciones que el actual equipo de Gobierno ha introducido en el ICIO, para incentivar la contratación de trabajadores, autónomos y microempresas, que realicen obras vinculadas a la implantación o ampliación de una actividad económica, en el supuesto de que la inversión sea mayor de 10.000 euros, tienen una bonificación en función del número de empleos creados, con un 50% de bonificación (contratando entre 1 y 3 trabajadores), 75% de bonificación (contratando entre 4-6 trabajadores) y 95% de bonificación, contratando más de 6 trabajadores. "Con todas estas medidas, queda patente la apuesta decidida del Gobierno actual de Ana Guarinos por apoyar al tejido productivo y fomentar el empleo, con 1,5 millones de euros de inversiones ya en marcha, que podrían llegar a casi 4,5 millones de euros", ha concluido.