Es previsible que las campanas del reloj del Ayuntamiento de Guadalajara vuelvan a repicar para el mes de junio. Las obras de rehabilitación de la torre "van muy bien" y la previsión es que para esa fecha, aproximadamente, estén totalmente concluidas.
En el próximo Pleno municipal se realizará una modificación presupuestaria que contempla una partida de 57.000 euros más para poder terminarlas.
Unos trabajos que, tal y como reconocía este martes el segundo teniente de alcalde, Alfonso Esteban, están siendo "muy laboriosos" dado que se está trabajando en parte de la estructura, que estaba muy dañada y corría riesgo de desprendimiento. Un proceso en el que solo se ha desmontado el sistema del reloj para reponerlo a la par que al refuerzo de forjados y vigas
Desde el 11 de julio de 2024, este reloj dejó de emitir sus toques de campanas para marcar las horas como medida cautelar para evitar que las vibraciones afectasen a la estructura del campanario, ahora mismo en proceso de restauración tras verificarse que estaba dañada.
Entre las partes afectadas se encuentraba la estructura de acero que corona el campanario, el apoyo del forjado y su estructura metálica de vigas, la estructura de las escaleras y accesos de madera a la torre, las instalaciones eléctricas y la instalación de pararrayos.
En una primera actuación, el Ayuntamiento de Guadalajara acometió, con carácter urgente, la reforma y restauración del campanario, con un contrato de emergencia y una inversión de casi 160.000 euros, partida a la que ahora se sumarán otros 57.000 euros para completar las obras.