El pasado viernes 30 de agosto finalizó la parte de aprendizaje en el aula del curso de Videojuegos y realidad virtual impartido por el Centro de Formación del Ayuntamiento de Alovera.
A partir de ahora los alumnos iniciarán las prácticas no laborales en empresas a partir del 16 de septiembre con el fin de complementar la formación realizada ofreciéndoles un primer contacto con la realidad laboral.
La alcaldesa, María Purificación Tortuero, ha estado presente en el cierre del curso felicitando a los participantes y deseándoles que esta iniciativa pueda ayudarles a desarrollar su futuro profesional; también ha destacado la apuesta del ayuntamiento por este sector en auge que puede tener muchas aplicaciones en el mercado no solo en el ámbito lúdico de los videojuegos.
Durante la acción formativa, de 300 horas de duración, los participantes han podido aprender a desarrollar videojuegos para ordenadores y sobre diferentes plataformas con los sistemas
operativos más extendidos. Los módulos impartidos como creación de escenarios, físicas, programación, personajes, realidad virtual o introducción al mundo 3D, entre otros, les han permitido elaborar en el aula un proyecto propio para plasmar los conocimientos adquiridos, consiguiendo crear un videojuego de plataformas 2D con 33 niveles y 3 biomas.
"Los alumnos han trabajado mucho con un resultado excelente", ha declarado el docente Alfredo Alegría. También ha querido destacar que al haber hecho este año un proyecto en común, han aprendido a trabajar en equipo, lo cual les permite adquirir cualidades muy valoradas en el mundo laboral. Además, explicó, han estado rotando por diferentes puestos y roles en el proyecto lo cual les ha servido para descubrir cual es su mejor habilidad. Y, sobre todo, el proyecto pueden incluirlo en su portfolio personal que les sirve para su currículo vitae.
Por su parte los alumnos han quedado realmente satisfechos tanto desde el punto de vista formativo como personal destacando la implicación del profesor que además de conocimientos les ha transmitido una gran cantidad de recursos en este campo. La mayoría de ellos han manifestado su intención de dedicarse a esta profesión en el futuro u otras relacionadas en el ámbito digital.
La formación se ha completado con un módulo de Prevención de Riesgos Laborales, de 30 horas, y otro de Inserción Laboral, Sensibilización medioambiental e igualdad de género, de 10 horas.
El Ayuntamiento de Alovera tiene la intención de continuar en esta línea ya que es un terreno muy amplio no solo en videojuegos sino también en simuladores y otras aplicaciones.
Esta acción, incluida en el Sistema de Formación para el Empleo, Modalidad II, está financiada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Servicio Público de Empleo Estatal SEPE.