La capital celebró un primer encierro trepidante

Belén Monge Ranz
-

En el recorrido, en la calle Capitán Arenas, uno de los astados propinó un varetazo a uno de los corredores con daños en un muslo, pero sería ya en la plaza, con el segundo novillo, un joven sufría heridas graves

Imágenes del primer encierro de las Ferias y Fiestas 2024 de la capital. - Foto: Prensa Ayto Guadalajara

Guadalajara vivió este jueves el primero de sus cuatro encierros con motivo de las Ferias y Fiestas de Guadalajara. Un encierro trepidante, veloz, cargado de adrenalina, que no llegó a los dos minutos de duración.

En principio, parece que no ha habido que lamentar daños personales de consecuencias importantes, aunque uno de los corredores sí ha sufrido un revolcón al inicio de Capitán Arenas por parte de uno de los astados, alcance que se produjo precisamente al inicio de esta calle, antes de entrar en la plaza, donde suelen concentrarse gran parte de los corredores. Allí, un toro negro que inicialmente encabezaba la manada y que se quedaba rezagado en La Carrera, tras doblar la curva, alcanzó a un mozo y le vareó, aunque sin llegar a pincharle. Si le causó daños en el muslo interior derecho. No obstante, prosiguió la carrera y entró, con el resto de la manada, directo en la Plaza de 'Las Cruces', según señalaba a este medio el concejal de Seguridad, Chema Antón.

Sin embargo, ya en la posterior suelta de novillos y vacas en la plaza de toros, el segundo de los astados ha cogido a un joven. Inicialmente no se podía dar cuenta aún de los daños sufridos porque se encontraba en observación. Sin embargo, ya se puede decir que ha sufrido traumatismo craneoencefálico y tiene siete costillas rotas, según han confirmado a La Tribuna fuentes municipales.

La capital celebró un primer encierro trepidanteLa capital celebró un primer encierro trepidante

Tras el ya tradicional cántico a la Virgen de la Antigua, como novedad, este año, los cohetes que marcaron la salida de los toros se lanzó desde Bejanque en lugar de la Plaza de Toros, junto a los toriles móviles.  La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, acompañada por el concejal de Festejos, Santiago López Pomeda y otros miembros del equipo de Gobierno inspeccionaba, junto al equipo técnico y de seguridad, con Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Cruz Roja, todo el recorrido del encierro una hora antes de que sonara el cohete.

Hay que recordar que los encierros de Guadalajara están declarados Fiesta de Interés Turístico Regional. En su primer día se han corrido los toros de la ganadería salmantina de El Pilar, que esta tarde lidiarán los diestros José María Manzanares, Roca Rey y Ginés Marín.

Guadalajara es la única capital de provincia junto con Pamplona donde los toros del encierro son los que se lidian posteriormente en el coso.

La capital celebró un primer encierro trepidante
La capital celebró un primer encierro trepidante

Es reseñable el importante dispositivo policial que ha participado en este primer encierro a lo largo de todo el recorrido. Un jueves de toros en el que, quizá, había más gente en la plaza de lo habitual al coincidir con día festivo en la localidad.