Condolencias en la provincia por la muerte del Papa Francisco

I.L.M. / Redacción
-

El obispo de la Diócesis, Julián Ruiz Martorella, destaca su carácter "siempre cordial, afable y espontáneo"

Julián Ruiz Martorell firmó en el libro de condolencias instalado en la sede del Obispado con motivo del fallecimiento del Papa Francisco. - Foto: Prensa Obispado

El fallecimiento del Papa Francisco, conocida el lunes, ha dejado numerosas reacciones públicas en la provincia alcarreña. La Diócesis de Sigüenza-Guadalajara emitió un comunicado de prensa en el que el obispo, Julián Ruiz Martorell, afirmaba que "damos gracias a Dios por la vida y la misión del Papa Francisco. Oramos para que el Señor le acoja en el abrazo de su eterna misericordia". "El 13 de marzo de 2013 saludábamos al Papa Francisco como nuevo Sucesor de Pedro. Desde el primer momento nos impresionó su sencillez. A lo largo de estos años, ha realizado muchos gestos conmovedores de cercanía. Su predicación siempre ha estado marcada por la proximidad, no exenta de hondura. Sus viajes apostólicos le han llevado a poblaciones muy significativas", añadió

Por otro lado, el obispo transmitió "la fe, la alegría, la misericordia, la esperanza, la preocupación por las familias, el camino sinodal, que significa caminar juntos en corresponsabilidad diferenciada, el diálogo y el discernimiento" como aspectos fundamentales en su magisterio. "En todas las ocasiones en que he tenido ocasión de saludarle personalmente, se ha mostrado siempre cordial, afable y espontáneo", describió. Del mismo modo, Julián Ruiz Martorell señaló que "Jesucristo Resucitado orienta nuestra mirada para que el ejemplo del Papa Francisco nos ayude a anunciar con alegría el Evangelio y a trabajar con generosidad al servicio de los más necesitados" y concluye pidiendo "que la Virgen María, Madre de la Esperanza, le lleve de la mano al encuentro del Amor definitivo".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, fue una de las autoridades que mostró su recuerdo por el Pontífice. Así, en su perfil de X escribió: "Quiero unirme al dolor de toda la Iglesia católica que hoy llora la muerte del papa Francisco. Tuve oportunidad de conocerle en el año 2021. Una persona con un gran liderazgo, una gran energía y que ha protagonizado una etapa histórica de reformas desde el Vaticano".

De su lado, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, redactaba en esta misma red social: "Lamento profundamente el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco. En nombre de la ciudad de Guadalajara, quiero expresar nuestras condolencias a la Iglesia Católica y a los millones de fieles que hoy sienten su pérdida. Nos unimos en oración por su alma. Descanse en Paz, Santo Padre".

La delegada provincial de la Junta, Rosa María García, fue otra de las representantes políticas que quiso referirse al fallecimiento de Jorge Mario Bergoglio. "Que la tierra le sea leve. Ojalá de la fumata blanca salga un nuevo papa también moderado, abierto a la sociedad, en consonancia con sus cambios y con sensibilidad hacia las diferentes y la vulnerabilidad", afirmó.

Con motivo de la muerte del Papa, la Conferencia Episcopal invitó a todas las diócesis españolas a realizar, entre otras orientaciones litúrgicas, el tradicional toque de campanas de difuntos a las 12,00, 12,15 y 12,30 horas. En el caso de la provincia, numerosas parroquias se sumaron a este llamamiento, entre ellas, la Catedral de Sigüenza y la Concatedral de Santa María. Además, se instaló un libro de condolencias en la sede del Obispado en Guadalajara, en el que tuvo a bien firmar el propio Julián Ruiz Martorell.