La cultura tiene el poder de hacer desaparecer los inviernos. Por eso en Castilla-La Mancha ya ha comenzado la temporada de primavera de la Red de Artes Escénicas. En este 2025 llegará en total a 232 municipios. Son siete más que la cifra de hace un año y en parte tiene la culpa una novedad de esta edición: una segunda vía para municipios más pequeños.
Se trata de una innovación que llega cuando esta iniciativa cumple treinta años. En 1995 nació como Red de Teatros. Ahora se conoce como Red de Artes Escénicas, pero incorpora una nueva fórmula, la del circuito 2025. El consejero de Educación, Amador Pastor, explicaque en la Red de Artes Escénicas seguirán los municipios más grandes, los que tienen escenarios con mayores dotaciones técnicas y profesionales suficientes. Aquí estarán 96 poblaciones, que seguirán con el formato de dividir el año en dos temporadas, la de primavera y la de invierno.
Tendrán un catálogo de espectáculos que requieren este tipo de escenarios más grandes. Esta primavera, que va de enero a junio, habrá 435 actuaciones de 114 espectáculos diferentes. Participan 106 compañías, de las cuales 68 son de Castilla-La Mancha. En cartel habrá obras de teatro de actores tan reconocidos como Fernando Albizu o Beatriz Carvajal y conciertos de Karmento o Ricardo Fernández del Moral. Habrá circo, flamenco, jazz, danza clásica y contemporánea.
En la vía del nuevo Circuito 2025 entrarán pueblos que tienen escenarios más pequeños. Este formato durará todo el año y se han adherido 136 localidades. Pastor confirma que "se ha incrementado el número de pequeños municipios" y expone que una de las claves era que con el sistema anterior "concurrían en situación de desigualdad con ciudades mucho más grandes". Explica que los catálogos de espectáculos son distintos porque son las compañías las que establecen los requisitos de espacios escénicos. En el Circuito 2025 se harán 420 actuaciones. Serán 88 compañías (80 de ellas de la región) las que ofrecerán 97 espectáculos diferentes.
Un botón de muestra de lo que ofrecen las compañías castellanomanchegas es lo que trae Máquina Real, que desde Cuenca han hecho una investigación del teatro de títeres que se hacía en España durante el siglo de Oro y que estaba subvencionado por los reyes (de ahí el nombre). "Había varias compañías que se llamaban las máquinas reales", explica el titiritero Raúl Esquinas, "iban a las ciudaddes donde había un corral de comedias y fabricaban un teatrino justo de las medidas del escenario". Esta compañía conquense, que ha recuperado el teatro de títeres del barroco, ha participado en el Festival de Almagro y ha llevado sus propuestas por Europa. Han hecho algunas muy espectaculares, como 'El esclavo del demonio', con un teatrino a la italiana con 56 figuras barrocas diferentes. También han hecho una ópera basada en un texto de Lope de Vega, 'La selva sin amor', que en su época solo se representó para los reyes. Ahora tienen girando por los municipios de Castilla-La Mancha el espectáculo 'Caballero soy', de un formato más pequeño y en el que hacen un homenaje al Quijote y a la obra cervantina.