A petición de algunos vecinos de Quer, el Ayuntamiento, siempre garante de los derechos de los ciudadanos de la localidad, inició un procedimiento para que la autoridad competente en materia de Medio Ambiente, que es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, valorara, con los medios apropiados, el cumplimiento de las medidas correctoras aplicadas para corregir la emisión de partículas de polvo en suspensión por parte de las empresas Calcín Ibérico, S.L., Ecosan Ambiental, S.L. y Fibersan Reciclado Y Gestión De Residuos, S.L.).
Para ello, se adjuntaron firmas recogidas por los vecinos, así como un informe, igualmente emitido por el ingeniero municipal, al objeto de recabar la atención de la Junta de Comunidades y de que ésta tomara, en su caso, las medidas necesarias, como administración competente en la materia.
Una vez que los técnicos de la Junta de Comunidades han llevado a cabo una inspección para comprobar el cumplimiento de las medidas correctoras de la atmósfera establecidas en sus resoluciones de autorización vigentes, su informe concluye que las citadas empresas cumplen con las medidas correctoras para la reducción de las emisiones difusas.
Además, se han revisado las mediciones de emisión a la atmósfera realizadas en 2021, 2022 y 2023 por dichas instalaciones, cumpliéndose con las periodicidades de medición y con los valores límite de emisión establecidos en sus respectivas autorizaciones.
En todo caso, el Ayuntamiento de Quer llevará a cabo todas las acciones necesarias para que la autoridad competente en el área de Medio Ambiente -La Junta de Comunidades- garantice que el nivel de partículas de polvo en suspensión emitidas por estas empresas o cualquiera otras radicadas en Quer sea el establecido por las normas.
Cabe recordar, en este sentido, que el Ayuntamiento de Quer requirió en 2018 a otras empresas radicadas en Quer, en este caso de Grupo Santaolalla: Ecovalor Reciclado y Gestión De Residuos SL y Fibersan Reciclado y Gestión De Residuos SL que regularizaran la actividad de reciclado de vidrio que llevan a cabo en el en el polígono industrial del municipio de Quer, como así hicieron cumpliendo su compromiso, en este caso en materia de urbanismo, con el Ayuntamiento.